Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (31/07/2011).

MONICIÓN DE ENTRADA

Os deseamos nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía en este último domingo del mes de julio. Y mañana comenzaremos, claro, el mes de agosto. Nuestro camino litúrgico continúa. Jesús nos regala la multiplicación de los panes y de los peces. Y que Él, en si mismo es: regalo, entrega, alimento, seguridad. Es todo misericordia. ¿Cómo recibimos nosotros el amor de Dios? Pues sería, hoy, ¡ el mejor momento para tomar conciencia de cómo anidan, bondad y amor, en nuestro corazón. Hemos de ponernos en su presencia con humildad, hoy y a toda hora, para pedirle que nos haga ver nuestro egoísmo, nuestra falta de solidaridad para con los hermanos. Es tiempo de rectificar. Es tiempo de cambiar. Abrámonos al amor de Dios y con la máxima alegría iniciemos nuestra eucaristía.



1ª LECTURA: LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 55, 1,3

Así dice el Señor:

-- Oíd, sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero: Venid y comprad trigo; comed sin pagar vino y lecho de balde. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta? ¿Y el salario en lo que no da hartura? Escuchad atentos y comeréis bien, saborearéis platos substanciosos. Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David.

Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL.SALMO 144

R.- ABRE TU LA MANO, SEÑOR, Y NOS SACIAS DE FAVORES

El Señor es clemente y misericordioso,
lento en la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos;
es cariñoso con todas sus criaturas. R.-

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. R.-

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que le invocan sinceramente. R.-

2ª LECTURA: LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,35.37-39

Hermanos:

¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto venceremos fácilmente por Aquél que no ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro.

Palabra de Dios

ALELUYA Mt, 4, 4b

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14, 13- 21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde se acercaron los discípulos a decirle:

-- Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.

Jesús les replico:

-- No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.

Ellos le replicaron:

-- Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.

Les dijo:

-- Traédmelos.

Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, son contar mujeres y niños.

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio del Domingo.

Una multitud está sentada sobre la hierba a orillas del lago Tiberíades. Muchos de ellos han sido curados de enfermedades y dolencias. Ahora Jesús – siempre sensible a las necesidades del hombre – da de comer a quienes le siguen. Entre sus manos el pan que reparte se convierte en alimento de Vida Eterna, capaz de hacer salir el corazón humano de las cuatro paredes de este mundo hasta amoldarlo a la amplitud del cielo.

“Milagros” así, aunque no al mismo nivel, se ven casi a diario, y más en este tiempo de crisis económica. Son muchas las familias que están “multiplicando” sus escasos recursos para salir adelante. Y hay muchas personas e instituciones poniendo en juego sus “cinco panes y dos peces” para hacer frente a situaciones de necesidad extrema.

ALIMENTO COTIDIANO

Quizá el auténtico milagro esté en transformar ese “pan” que repartimos en Pan de Vida Eterna. No se trata sólo de cubrir “necesidades básicas” sino de hacer tan básica la “necesidad de Dios” como el alimento cotidiano. «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4). Igual abriendo nuestra vida a esta Palabra encontramos pistas para superar nuestras crisis (no sólo la económica) presentes y futuras.

No bajemos la guardia aunque la demanda nos apremie. Sigamos fermentando el pan que repartimos con la levadura de la Eternidad. Que nuestro pan sea auténtico “Pan bendito” amasado con amor. Que nuestro “reparto” anticipe ya en esta tierra el banquete del Reino de los Cielos.

Rafael Vázquez Jiménez, sacerdote

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"