Xubi, la nueva mascota del Camino de Santiago!

Se acabó la era del Pelegrín, la mascota que nació en 1993 para marcar toda una época como imagen del peregrino en el camino.
Ahora es el momento de Xubi, la nueva mascota oficial de la peregrinación a Santiago
Se trata de un diseño de  Alberte Permuy, el también creador del logotipo del Concello de Santiago, la Xunta o el Xacobeo 2010. “Es una mascota agradable, alegre y con múltiples publicaciones que puede llegar a una amplia franja de público”, señaló Permuy durante su presentación.

Xubi (que viene de júbilo y jubileo) cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago y que sededica a la atención y acogida de peregrinos. Por eso, la mayor parte de los fondos que se consigan con su difusión irán destinados a este fin.


Xubi no es la mascota de este Xacobeo. Es el personaje que nos acompañará durante muchos años como imagen del Camino de Santiago. “La pensé como una marca. Va más allá de ser una simple ilustración”, explica su creador, que ya había registrado un boceto en blanco y negro de Xubi en el año 2002.
De hecho, ahora le están buscando una voz, para que Xubi, que se inspira en el bastón y la calabaza propia de los peregrinos, forme parte de juegos, cuentos y animaciones.


Azul, como la bandera gallega
Para crear a Xubi, Alberte Permuy utilizó los colores de Galicia y del Camino, para que la mascota se identifique con Santiago y la comunidad autónoma. El azul nos reenvía a la bandera gallega.


Verde, como el Camino 
Además de azul, parte del cuerpo de Xubi es verde para hacer así un juego de colores. En el caso del verde, la intención del diseñador era reflejar el Camino de Santiago.


Un bastón y una calabaza
Xubi se inspira en el bastón y la calabaza, dos elementos esenciales en la antigua indumentaria de lo peregrinos. El primero les servía para defenderse en el Camino y la segunda para llevar agua y vino.


Alegre, como Pocoyó
Permuy quería elaborar una mascota que le gustara a los niños y por eso se inspiró en el famoso personaje de animación, Pocoyó, uno de los favoritos de su hija Uxía, de seis años de edad.



Más Información de Xubi en:

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"