FIESTAS PATRONALES 2010. 4/09/2010, XVIII FEIRA DA CEBOLA !

La celebración de la "XVIII Feira da Cebola" es el evento más importante dentro de los diversos actos religiosos y lúdicos que Sanxenxo ofrece en sus Fiestas grandes. El evento coincide además, en este día 4 de Septiembre, con el homenaje en honor nuestra patrona Santa Rosalía.

En esta edición se homenajea al profesor Hermida, concediéndole a título póstumo la "Cebola de Ouro", pues según palabras de la Alcaldesa “Falar de José Manuel Hermida, -o do profe Hermida, como lle gustaba que lle chamasen-, é falar de sinxeleza, implicación e calidade humana. Por iso, é de xustiza concederlle a título póstumo a Cebola de Ouro, distinción coa que pretendemos renderlle unha homenaxe a este mestre tan querido e recoñecer a labor que ao longo de 26 desenvolveu como profesor neste concello”. 



Y también se hará entrega de la "Cebola de Ouro" al fundador del Grupo Anaya, Germán Sánchez, “máximo impulsor do turismo no municipio, onde pasa longas tempadas dende hai corenta anos”, señaló Catalina González. Pero, según explicó la alcaldesa, otros aspectos de la vida del salmantino como “a súa contribución ao desenvolvemento socio-cultural de Sanxenxo,  ligada a súa implicación co eido da cultura que trasladou tamén a este concello” fueron decisivos  a la hora de otorgar este galardón.



A partir de las 10.00, vecinos y visitantes pudieron recorrer los 60 puestos que se instalaron en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, para adquirir este afamado producto, mientras que la comitiva oficial, presidida por la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, partió a las 12.00 horas desde la Casa do Concello al recinto portuario, en donde saludó a las ceboleiras.
Posteriormente, la Praza dos Barcos fue el escenario en el que se desarrollaron el acto de entrega de premios. Un jurado, integrado por un representante del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, un técnico agrónomo y técnicos municipales, fueron los  encargados de valorar previamente las obras.



José Manuel Hermida

José Manuel Hermida González nace en septiembre de 1949 en Ribadelouro (Tui). Diplomado en Magisterio, en 1973 se traslada a Barcelona para ejercer su profesión, ciudad en la que permaneció ocho años. Tras este período y debido a la ‘morriña’ solicita el traslado a Galicia surgiendo la posibilidad de desplazarse a Aguiño, en Santa Uxía de Ribeira.

Posteriormente, buscando un lugar que conjugue su pasión por el monte con la de su mujer Isabel Muñoz -el mar-, tiene la oportunidad años más tarde de fijar su residencia en Sanxenxo, siendo el CEIP Cruceiro (Vilalonga) el colegio en donde impartiría docencia a lo largo de 26 años.

José Manuel Hermida se implicó con muchas familias en ocasiones más allá de lo que sus competencias le permitían, simplemente por el bien del futuro de los niños y niñas.

De su labor  social destaca su apoyo a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, mostrando siempre una gran predisposición a colaborar o ponerlas en marcha. De hecho, fue el fundador del grupo de teatro local ‘O Tarabelo’ e impulsor del festival local de mayos, además de colaborar con las mujeres rurales, las ANPAs, el Círculo Cultural y Deportivo, entre otros.

Apasionado de los pájaros y entusiasta de sus nidos, llegó a contar con más de 60 ejemplares y fue reconocido como criador nacional. Además, coleccionaba todo tipo de materiales que guardaba para después crear figuras, ya que su creatividad e imaginación no tenían límite.

El profesor Hermida donó su colección de nidos al CEIP Cruceiro, con el único deseo de que todo el mundo pueda disfrutar de ella. También coleccionó figuras de piedra y reunió más de 700 piezas de papiroflexia realizadas con sus manos de manera minuciosa, que reproducen a muy pequeña escala figuras humanas, animales y objetos.


Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1926), es una de las grandes figuras de la edición en España. Fundador de Ediciones Anaya en 1956  y posteriormente del Grupo Anaya, es hijo de librero (librería Cervantes, en Salamanca) y de maestra.

En su primera etapa como editor centró su actividad en el libro de texto y en la educación pero, posteriormente, amplió su oferta editorial a otras especialidades con Edicións Anaya, Edicións Cátedra, Tecnos, Pirámide, Alianza Editorial, Anaya&Mario Muchnik, Anaya Touring, Anaya Multimedia, Ediciones Altaza, Ediciones del Prado, Barcanova, Algaida, Edicións Xerais de Galicia, Siruela, además de extender sus actividades a Europa y América (América Ibérica, Integral Press, Comunicación Uno). También promovió el diario El Sol y participó en la primera etapa de la creación de Telecinco.

En 1981 constituyó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sedes en Salamanca, Peñaranda de Bracamonte y Madrid, especializada en la promoción de la lectura y en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, referencia fundamental en la vida cultural española. Su gran proyecto actual es la creación en Madrid de la Casa del Lector, que iniciará sus actividades bajo la dirección de César Antonio Molina.

Mecenas de la cultura y del libro, en 1979 fundó Edicións Xerais de Galicia, una de las grandes editoras gallegas, a la que entregó todo su apoyo hasta el año 1998,  en el que abandonó su actividad empresarial dedicándose desde entonces enteramente al desarrollo de su fundación. Con su orientación Edicións Xerais de Galicia se convirtió en una de las  grandes referencias de la cultura y del libro gallego.

A lo largo de su carrera participó en diversas asociaciones de editores y fue representante de la edición española en la Unión Internacional de Editores, de la que fue miembro de su Comité ejecutivo.

Casado con una gallega, Ofelia Grande Rodríguez, se considera gallego consorte, implicado en distintas actividades en favor de la cultura de esta comunidad, desde el patrocinio de proyectos de investigación entorno al libro, en colaboración con la Universidad de Santiago y la Real Academia Galega, al desarrollo de Edicións Xerais, entre otros mecenazgos.

Desde 1970 pasa largas temporadas en Sanxenxo, donde tiene residencia. Aquí se criaron sus sobrinos y aquí se referencia desde hace más de treinta años su familia.

El mar de Sanxenxo conoce bien su actividad. En los puertos de esta villa atracaron sus barcos, desde la primera pequeña Veleiriña hasta el poderoso Xílgaro, o el Manina, Ofelia, Yuyo, Isabel, nombres de sus sobrinos, que son como sus hijos.

Por su casa de Sanxenxo, en la playa de Silgar, pasaron algunas de las personalidades singulares de la cultura gallega, española e internacional, desde los académicos Francisco Ogando, Xosé Luis Méndez Ferrín o Víctor Freixanes, a personalidades como Fernando Lázaro Carreter, colaborador suyo durante muchos años, ya en los primeros pasos de la fundación de Editorial Anaya.

Material fotográficoJ. Rivera y su página facebook "Me encanta Sanxenxo".

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"