Mensaje de los líderes del Día Mundial de la Alimentación. Unidos contra el hambre!

Los líderes del Día Mundial de la Alimentación piden actuar de forma resulta en ayuda de los campesinos

15 de octubre de 2010, Roma - Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación de este año, el papa Benedicto XVI, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, han pedido la unidad del mundo para actuar de forma firme y concreta contra el hambre produciendo más alimentos en los países en los que viven las personas hambrientas.
"Responder adecuadamente al problema del hambre requiere actuar de forma urgente, firme y concertada por de todos las partes relevantes. Pasa por la necesidad de que todos nosotros estemos unidos", dijo el Director General de la FAO Jacques Diouf. También señaló que el tema del Día Mundial de la Alimentación para este año, Unidos contra el hambre, subraya que alcanzar la seguridad alimentaria no es responsabilidad de una sola de las partes, sino la responsabilidad de todos nosotros.

Gratuidad fructífera

En un comunicado para la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en Roma, el papa Benedicto XVI señaló que "para eliminar el hambre y la desnutrición, es necesario superar los obstáculos del propio interés para hacer espacio a una fructífera gratuidad, manifestada a través de la cooperación internacional como expresión de una genuina fraternidad".

"Todo el mundo -desde los individuos hasta las organizaciones de la sociedad civil, Estados e instituciones internacionales-  necesita dar prioridad a uno de los objetivos más urgentes de la familia humana: liberarse del hambre", destacó el Pontífice. "Para liberarse del hambre -añadió- es necesario garantizar que hay suficientes alimentos disponibles, pero también que todo el mundo puede acceder a ellos a diario".

El papa Benedicto XVI alabó el proyecto 1billionhungry (mil millones de hambrientos, ndr), que según dijo "ha puesto de relieve la necesidad de una respuesta adecuada tanto de los países individuales como de la comunidad internacional, incluso cuando la respuesta se limite a la ayuda de emergencia". Tanto el Papa como Diouf, subrayaron la importancia del derecho a la alimentación.

Buena gobernanza

"Hacerse autosuficiente en la producción de alimenntos no puede ir separado de una gobernanza correcta", dijo el Presidente Kagame.

En la mayoría de los países en desarrollo, continúa siendo responsabilidad del gobierno crear el clima adecuado para los agricultores, especialmente los pequeños campesinos y los agronegocios asociados".

"Por último, la seguridad alimentaria sostenible se alcanzará dentro del marco general de la erradicación de la pobreza", añadió Kagame.


Agricultura en la ayuda al desarrollo

Jacques Diouf subrayó una serie de medidas que deben de tomarse para lograr una reducción rápida en el número de personas hambrientas. "Hay que ser firmes para invertir la tendencia negativa a largo plazo del porcentaje de la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo, que cayó desde el 19 por ciento en 1980 al 3 por ciento en 2006, y se encuentra ahora alrededor del 6 por ciento", añadió.

"Los gobiernos de los países de bajos ingresos y déficit alimentario deberían también incrementar el porcentaje de la agricultura en sus presupuestos nacionales, desde la media actual del 5 por ciento a un mínimo del 10 por ciento" Entre las medidas necesarias para extender una mayor seguridad alimentaria se encuentra la estabilización de los mercados alimentarios, según Diouf.

"Es necesaria una mayor coherencia y coordinación en las opciones políticas para garantizar mejor un acceso sin obstáculos al suministro mundial, y una mayor confianza y transparencia en el funcionamiento de los mercados. Se requieren con urgencia herramientas y mecanismos eficaces para hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos".

Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, aseguró: “Vamos a ver las cosas desde el punto de vista de las oportunidades. La gente se lamenta del hecho de que en África tan solo el seis por ciento de la superficie es de regadío, o de que el uso de fertilizantes en el continente es de tan solo la décima parte que la media mundial. Pero sabemos que el 60 por ciento de las tierras sin cultivar están en África. Imaginen el potencial, con cerca de 2 500 millones de personas que trabajan en áreas rurales -los pequeños campesinos del mundo-, si éste se aprovecha adecuadamente”.

Creo sinceramente que ha llegado el momento de convertir en realidad nuestro sueño de un mundo libre del hambre”, señaló la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran.

"Nelson Mandela tenía un sueño, Martin Luther King tenía un sueño, y Mahatma Gandhi tenía un sueño. Ha llegado el momento de que todos soñemos y creemos un movimiento imparable de la humanidad para actuar contra el hambre, que continúa condenando a centenares de millones de personas a vidas frustradas simplemente por el hecho de no tener acceso a alimentos nutritivos”.

Embajadores de buena voluntad

Diouf anunció el próximo nombramiento de  Sheikha Fatima Bint Mubarak al Ketbi, Primera Dama de los Emiratos Arabes Unidos, como Embajadora Extraordinaria de la FAO "en reconocimiento a su profunda preocupación sobre los derechos de la mujer a nivel local, regional e internacional y por haber desempeñado un papel clave en consolidar y promover el movimiento a favor de los derechos de la mujer en el mundo árabe", aseguró Diouf.

El responsable de la FAO nombró también a cuatro nuevos Embajadores de buena voluntad: el actor italiano Raoul Bova, la cantante canadiense Céline Dion, la artista filipina Lea Salonga y la actriz estadounidense Susan Sarandon.



Fuente: FAO
Más información: Unidos contra el Hambre,

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"