10 de Diciembre, DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2010. "HAZTE OÍR, PON FIN A LA DISCRIMINACIÓN"

Mañana, 10 de Diciembre de 2010, celebramos un año más el Día de los Derechos Humanos. Son 62 años desde su proclamación. Es un buen día para poner ante nuestros ojos y nuestro corazón todo el sufrimiento de millones de personas cuyos derechos se conculcan por todas partes y todos los días, comenzando por los inmigrantes, los presos de conciencia, los condenados a muerte, las mujeres maltratadas, los niños soldado, los parados definidos e indefinidos, pueblos enteros condenados a la pobreza y al hambre...


Jesús de Nazaret, "el compasivo", nos invita a no perder sensibilidad por todas estas cosas y a aunar en nuestra vida oración y compromiso por un mundo donde pueda llegar a vivirse, en la teoría y en la práctica, una nueva ética mundial en la que estos Derechos Humanos abarquen también las nuevas realidades que, con los tiempos, van apareciendo: derechos de los pueblos, indígenas o no, derechos de la tierra, etc.

HAZTE OÍR, PON FIN A LA DISCRIMINACIÓN


Monografías de algunos defensores de los derechos humanos

La labor de los defensores de los derechos humanos que diariamente tratan de poner fin a la discriminación es una inspiración para todos nosotros.

Luchar enérgicamente contra la discriminación que sufren los homosexuales: Otgonbaatar Tsedendemberel (Mongolia)

El Sr. Tsedendemberel es Gerente del Programa de Defensa de los derechos del Centro de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) con sede en Ulaanbaatar (Mongolia). El Centro LGBT ha sido la primera organización no gubernamental mongola de la historia cuyo mandato es apoyar, proteger y garantizar los derechos humanos de las minorías sexuales. El Centro presentó un informe sobre los derechos LGBT en Mongolia al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010, arriesgando su seguridad personal al hacerlo. Cuando en noviembre de 2010 el procedimiento de examen periódico universal examinó la situación en Mongolia, el Sr. Tsedendemberel viajó a Ginebra para dirigir la actividad de promoción y «asegurarse de que la voz tantas veces reprimida de la comunidad homosexual mongola sea escuchada en las Naciones Unidas».

Defender los derechos indígenas: Dora Alonso (Guatemala)

Dora Alonso, con 18 años de edad, es miembro de la numerosa comunidad indígena maya de Guatemala y se pronuncia contra la discriminación que padecen todos los indígenas, en particular las mujeres y las niñas. Es miembro del Parlamento infantil de Guatemala, organización nacional para los niños y jóvenes maya, xinca, garifuna y ladino. La labor del Parlamento se centra en la promoción de la salud, la educación, la igualdad entre los sexos, el respeto de la identidad y la prevención de la explotación sexual y el maltrato infantil. El Parlamento promueve también la no discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA. Entre sus funciones, Dora tiene la responsabilidad de la rama de comunicaciones del Parlamento, que proporciona información acerca de la organización y realización de campañas de prevención.

Documentar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo: Roberto Garretón (Chile)

Durante la dictadura de Pinochet en Chile, el Sr. Garretón fue detenido por publicar un artículo sobre las violaciones de los derechos humanos por el régimen. Era miembro de la Vicaría de la Solidaridad, organización simbólica de la lucha por los derechos humanos, que denunciaba la represión desatada por Pinochet, defendía los derechos de las víctimas de la tortura y los presos y trataba de localizar a los desaparecidos. Los antecedentes personales del Sr. Garretón explican su labor como defensor de los derechos humanos y su actual función como miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, que examina las comunicaciones recibidas de personas o grupos en relación con casos de privación arbitraria de la libertad. Entre 1994 y 2001, el Sr. Garretón ocupó también el cargo de Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, durante el cual reunió documentación sobre las violaciones de los derechos humanos en ese país.

Valerse de la ley para luchar contra la discriminación racial y de otro tipo: Gay McDougall (EE.UU.)

Actualmente la primera Experta independiente de las Naciones Unidas en asuntos de las minorías, la Sra. Gay McDougall es defensora de los derechos humanos con una larga historia de activismo en derechos civiles. Cuando niña, la Sra. McDougall, que se crió en la época en que en Atlanta, Georgia, reinaba la segregación, no podía disfrutar de muchos lugares públicos. Fue la primera estudiante negra admitida en su centro de estudios superiores y tuvo que enfrentar día tras día la discriminación y el racismo. Entre 1994 y 2006 fue la Directora Ejecutiva de Global Rights, organización no gubernamental internacional con sede en los EE.UU. Entre sus numerosas funciones internacionales, ha ejercido funciones de experta independiente del órgano creado en virtud de un tratado de las Naciones Unidas que supervisa la labor relacionada con la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y figuró entre los cinco miembros de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica, que organizó y administró con todo éxito las primeras elecciones no raciales de ese país.

Romper el círculo vicioso de la discriminación contra las comunidades romaníes: Sri Kumar Vishwanathan (India/República Checa)

El Sr. Sri Kumar Vishwanathan, nacido originalmente en la India, ha sido uno de los defensores de los derechos humanos de los romaníes durante 14 años. Ha trabajado incansablemente creando vínculos entre la comunidad romaní y otras comunidades y bajo su dirección e iniciativa se logró la creación de la Aldea de la coexistencia en Ostrava (República Checa), donde familias romaníes y de otras etnias conviven en una sola comunidad. También inició el diálogo entre romaníes y las fuerzas policiales al emprender un proyecto, en el que las mujeres romaníes trabajan como auxiliares (mediadores interculturales) de la policía para romper el círculo vicioso de la explotación de las familias romaníes por matones de su propia comunidad. También ha estado participando sistemáticamente en la prestación de asistencia a familias romaníes que han sido víctimas de flagrantes ataques racistas. Todavía vive con su familia en uno de los guetos romaníes más reprimidos.

Llevar esperanza e inspiración a los pacientes seropositivos de VIH: Me Maphallang Ponoane (Lesotho)

La Sra. Me Maphallang Ponoane ha sufrido en carne propia los terribles estigmas y la enorme discriminación contra las personas que viven con VIH y SIDA. Por ser viuda y madre de cuatro hijos que viven en Lesotho, África meridional, tuvo el coraje de decidirse a revelar a su familia, su comunidad y a todo el distrito que tenía VIH. En 2004, tras recuperarse de una prolongada enfermedad relacionada con el VIH-SIDA, la Sra. Ponoane se incorporó a un grupo de apoyo de su distrito. El grupo tiene ahora el mandato de movilizar a las comunidades contra el estigma y la discriminación y a prestar atención y apoyo a los miembros. La Sra. Ponoane trabaja como "paciente experta " y consejera no profesional en el hospital público de Quthing en la promoción de un modo de vida positivo entre los pacientes con VIH y tuberculosis.


Fuente: Ciudad Redonda

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"