CÁRITAS INTERNATIONALIS reclama en Senegal mayor protección para las mujeres migrantes.

Más de 100 expertos de todo el mundo han participado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en una Conferencia Internacional sobre “El rostro femenino de la migración”  

Cáritas. 3 de diciembre de 2010.- En la sesión de clausura de la Conferencia Internacional de Cáritas dedicada a reflexionar sobre “El rostro femenino de migración”, que ha reunido en Saly (Senegal) del 30 de noviembre al 2 de diciembre a más de un centenar de expertos de todo el mundo, Caritas Internationalis ha exhortado a sus 165 miembros nacionales a unirse en la defensa de los derechos de las mujeres migrantes.


En una alocución a todos los participantes de la Conferencia, la secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, aseguró ayer, en la sesión final del encuentro, que “detrás de las dificultades que deben afrontar las mujeres migrantes, está siempre la pobreza y esa falta de sentido de pertenencia, de sentirse parte de una familia. Las organizaciones Caritas deben involucrarse tanto en su contexto local como nacional, ejerciendo presiones ante los líderes políticos y religiosos, y abriendo sus corazones a sus hermanas y hermanos que buscan la paz y la seguridad en su países”.


Soluciones internacionales eficaces y duraderas para las mujeres migrantes

A lo largo de los tres días de debates, todos los expertos de Cáritas presentes en Senegal –entre los que se encontraba Sergio Barciela, técnico del Equipo de Migración de Cáritas Española— han exigido soluciones internacionales eficaces y duraderas para proteger a las mujeres migrantes y asegurarse de que reciban el apoyo necesario y la debida información previa para poder elegir.

Las mujeres representan aproximadamente la mitad del número total de migrantes en todo el mundo. Sus derechos no son lo suficientemente respetados. Con frecuencia, trabajan en sectores poco reglamentados y deben hacer frente a la violencia, maltratamientos y explotación.

Muchas Caritas nacionales trabajan en todo el mundo para ayudarlas y numerosos proyectos de Caritas acompañan a las mujeres migrantes con programas de capacitación y formación, alimentos, microcréditos, retorno, servicios de salud, asistencia psicológica y asesoramiento legal, entre otros.

En este sentido, los participantes en la Conferencia han compartido la necesidad de impulsar una mayor cooperación y colaboración entre los miembros de Caritas tanto en los países de origen, como en los de tránsito y de destino.

Conclusiones

A modo de conclusión, la Conferencia instar a los miembros de la red internacional de Caritas a:

- Tener mayor presencia en las fronteras para potenciar el seguimiento de las mujeres que migran.

- Ejercer presiones ante los Gobiernos para garantizar el derecho internacional en la protección de los migrantes.

- Exhortar a los Gobiernos a ratificar convenciones esenciales, como la Convención sobre los Refugiados de 1951 y la Convención de Trabajadores Migrantes, y a prestar mayor atención a las necesidades de las mujeres en durante todo el proceso migratorio.

- Promover la firma de una convención que proteja a los trabajadores domésticos.

- Sensibilizar a las autoridades religiosas y a las comunidades cristianas sobre la migración femenina.

- Animar a la Iglesia a usar su amplio alcance, hablando con una sola voz sobre las dificultades de la migración.

- Y promover políticas que den prioridad a la protección de las familias en los países de migración.


Fuente: Caritas

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"