HACER MEMORIA con el CORAZÓN. Carta Pastoral tras la VISITA del SANTO PADRE!

15/11/2010 - Arzobispado de Santiago.


Queridos diocesanos:

Cuando siguen resonando con intensidad los ecos de la peregrinación del Papa a la Tumba del Apóstol Santiago, fortaleciendo nuestra fe con la fuerza de su testimonio, con la luz de su palabra y con la bondad de su caridad pastoral, os invito a hacer memoria con el corazón de este trascendente acontecimiento para nuestra comunidad diocesana. Con gran gozo vivimos esa jornada en oración y comunión con el Sucesor de Pedro que vino a “la casa del Señor Santiago” a venerar la Tumba del “Amigo del Señor”, a hacer memoria de la Tradición apostólica y a participar en la gracias jubilares de este Año Santo. Muchos de vosotros acompañasteis al Papa con vuestra presencia, otros muchos habéis seguido los actos a través de la televisión o la radio. Sea como fuere, al manifestar al Papa nuestra gratitud filial, hemos de dar gracias a Dios porque el desarrollo de los diferentes actos se realizó con la sencillez y  normalidad que habíamos deseado. De todas partes nos están llegando manifestaciones y valoraciones positivas.


Desde que supimos que el Papa vendría como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado, encomendamos en la oración los frutos espirituales y pastorales de esta visita apostólica. Ahora se inicia una etapa nueva para todos nosotros. Benedicto XVI nos dijo que había venido en este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, para confirmar nuestra fe, avivar nuestra esperanza, y confiar a la intercesión del Apóstol Santiago nuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio. “Dejadme, manifestó, que desde Compostela, corazón espiritual de Galicia y, al mismo tiempo, escuela de universalidad sin confines, exhorte a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el  compromiso como ciudadanos”. El mensaje del Papa ha de encontrar acogida en todos nosotros, asumiendo las consecuencias del mismo en nuestra peregrinación cristiana.


Sigamos acompañando al Papa con nuestra oración y avivemos nuestra comunión con él. Con  esta carta quiero también manifestar mi agradecimiento a las personas e Instituciones nacionales, autonómicas y locales que han colaborado en la preparación y el desarrollo de esta
Peregrinación del Papa, al Coordinador general, a los Miembros de la Comisión, a los Voluntarios, a los Medios de Comunicación y también quiero darles las gracias a las personas que han escrito o llamado para hacer llegar su cordial felicitación. En todo caso, gracias a todos, queridos diocesanos.

Os saluda con todo afecto y bendice en el Señor,

+Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela

  • Más información, publicaciones y contenido en  la  sección "VISITA PAPA".


Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"