SANXENXO preparada para una NAVIDAD cargada de actividades deportivas y culturales para todos!

El Concello de Sanxenxo ya tiene todo preparado para ofrecer un año más a los vecinos y visitantes del municipio una alternativa de ocio en las próximas fiestas navideñas. La programación organizada a través del O. A. Terra de Sanxenxo, con la colaboración de diversas asociaciones del municipio, incluye talleres, festivales de villancicos, exposiciones de dibujos, teatro, deportes, conciertos  y bailes, acciones que se desarrollarán en estas vacaciones y que culminarán con las tradicionales cabalgatas de Reyes y el concierto de la Banda de Música de Sanxenxo.

Son propostas dirixidas a un público de todas as idades para contribuír a que nenos e maiores participen xuntos nestas actividades, especialmente nunha época do ano que a todos nos gusta pasar en familia”, señaló la concejala de Cultura e Educación, Paz Lago.

El día 15 se abrirá el plazo de inscripción para asistir a los Obradoiros de Nadal, dirigidos a niños de 3 a 12 años, que se desenvolverán los días 27 y 28 de diciembre en Sanxenxo, el 29 y el 30 en Portonovo y el 3 y el 4 de enero en Vilalonga. Con esta iniciativa, los más pequeños tendrán la oportunidad de elaborar regalos y participar en divertidas acciones que se realizarán en horario de 11.00 a 13.30 horas.

Pero la Navidad arrancará ya el día 18 con el festival que la Asociación Cultural Folclórica Abiñadoira realizará a las 20.00 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

Al día siguiente serán varias las acciones a las que podrán acudir los vecinos del municipio y que estarán repartidas por diferentes parroquias. Así, el Centro Cultural y Deportivo de Vilalonga acogerá desde las 19.00 horas un festival de Villancicos, al tiempo que en la plaza de Pascual Veiga, en la villa de Sanxenxo, los niños y niñas de catequesis cantarán villancicos en un acto que lleva por título ‘Lluvia de Estrellas’. A las 18.00 horas, el edificio de Usos Múltiples de Portonovo acogerá el XVI festival de villancicos, organizado por la Coral Polifónica Santa María de Adina, mientras que a las 17.00 horas serán los niños los protagonistas del Festival de Panxoliñas de la Casa Social Forestal As Canteiras, en Noalla.

A partir del día 22, la sala de exposiciones Nauta Sanxenxo acogerá la muestra de dibujos Sanxenxo no Nadal que se podrá visitar hasta el 9 de enero, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, salvo domingos y festivos.

Por su parte, Papá Noel recorrerá las principales calles de Portonovo el día 24 en una cabalgata que pondrá en marcha, desde las 17.00 horas, la asociación Portonovo na Rúa.

El día de Navidad el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán ofrecerá un concierto que comenzará a las 20.30 horas y que tendrá lugar en el Nuevo Templo. Tampoco faltarán este año los belenes vivientes tradicionales de esa jornada, que en esta ocasión se desarrollarán en la Iglesia de Noalla, a las 12.00 horas, y en la Escuela de Educación Infantil de Aios, a las 13.00 horas.

Además, el día 26 la asociación cultural Comisión de Fiestas del Carmen de Noalla celebrará la festividad de San Esteban con una misa y posterior procesión que comenzará a las 13.00 horas. La música en este festejo correrá a cargo de la Orquesta Capitol.

Aquellas personas comprometidas con acciones solidarias podrán aportar su granito de arena participando en el mercadillo que se desenvolverá las tardes desde el 26 al 31, en la Plaza de Pascual Veiga. Esta propuesta de Navidad, organizada por la Parroquia de Sanxenxo, incluirá talleres, títeres, cuentacuentos, actuaciones musicales y degustaciones.

En esta línea, la Concellería de Deportes celebrará el 27 y el 28 una nueva edición de Deporte Solidario, con encuentros de fútbol sala, baloncesto y voleibol que tendrán lugar en el Pabellón de Baltar de 21.00 a 24.00 horas.

El día 28, en el Auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, el Concello de Sanxenxo pondrá en marcha una de las iniciativas más exitosas de estas fechas, un espectáculo familiar durante el que se entregarán los premios correspondientes a los ganadores del concurso de dibujo Sanxenxo no Nadal.

El año 2010 se despedirá ya el día 30 con el sorteo de la campaña de Navidad de Entretendas y con una fiesta infantil en el Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo, que también acogerá el día 31 un baile de fin de año, al igual que el Centro Cultural y Deportivo de Vilalonga y la Casa Social Forestal As Canteiras, de Noalla.

Por su parte, el 2011 se estrenará en el municipio con la gala de entrega de premios de Entretendas, concretamente el día 2 de enero a las 19.00 horas en el Pazo Emilia Pardo Bazán, donde actuará la Asociación Teatro do Mar y representará la obra ‘Criaturas’. Previamente, desde las 17.00 horas, la Casa Social Forestal As Canteiras de Noalla será escenario del festival de villancicos promovido por el Coro Parroquial San Estevo de Noalla.

El día 5 estará marcado por los bailes de Reyes en Vilalonga y Sanxenxo, aunque, sin duda, el momento más esperado por los niños y niñas del ayuntamiento será el de la llegada de los Reyes Magos que recorrerán el 5 y 6 de enero distintos lugares de Dorrón, Vilalonga, Aios, Noalla y Nantes para conocer las peticiones de los más pequeños, además de participar en la Gran Cabalgata que transcurrirá por las villas de Sanxenxo y Portonovo.

Precisamente, en Aios recibirán el día 6 a los Magos de Oriente con la representación de un Belén Viviente a las 13.00 horas y una cabalgata que partirá a las 17.00 horas, mientras que la Banda de Música Municipal de Sanxenxo pondrá el colofón a estas fiestas ofreciendo un concierto en el Pazo Emilia Pardo Bazán, que comenzará a las 19.00 horas.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"