El Papa, fan de "la JMJ de las redes sociales".

Benedicto XVI anima a hacer buen uso de la red y defiende el 'me gusta' como un modo de mostrar la fe

Madrid, 24 de enero de 2011.-  Benedicto XVI ha animado a todos los católicos, y muy especialmente a los jóvenes, a utilizar las redes sociales para dar testimonio de la fe. En su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, no ha desaprovechado la oportunidad para reiterar la invitación a la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, a quien ha puesto de ejemplo de buen aprovechamiento de las "ventajas de las nuevas tecnologías".

Las redes sociales ponen "a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables", "permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y las culturas". En definitiva, son "parte integrante de la vida humana".
De las redes sociales ha dicho que han propiciado una transformación cultural, así como lo hizo la revolución industrial: "la información ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir, se pone en valor el diálogo, el intercambio, y la creación de relaciones positivas".

Dar testimonio coherente
"Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos religiosos en las plataformas, sino dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él".

Como todo instrumento, ha recalcado que la clave está en el cómo se use: "Si se usan con sabiduría pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano".  Al mismo tiempo, ha recordado que "el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, (…) por lo que siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas para la transmisión de la fe".

Un claro ejemplo: la página de Facebook de la JMJ
Podría decirse que la JMJ de Madrid, es 'la Jornada de las redes sociales'. En ellas se cuecen los preparativos de la próxima Jornada, y se palpan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La página de Facebook de la JMJ sirve para que muchos grupos de personas que van a venir a la JMJ desde distintos países se hayan conocido, consultado sus dudas y en algunos casos, se hayan animado a realizar otras actividades juntos, como recorrer el Camino de Santiago después de la Jornada. 

Todos los fans de la JMJ en redes sociales pueden fácilmente difundir entre sus amigos la Jornada Mundial, publicando en sus perfiles información sobre la misma y animándoles a participar. "Es lo que se llama 'prestar el estado' de Facebook, y les invitamos a hacerlo el 21 de cada mes, coincidiendo con el día de la misa final de la JMJ", ha explicado Cristina del Campo, community manager de la JMJ de Madrid.

Además en todos los perfiles de la JMJ, pudiera decirse que el espíritu católico adquiere una nueva dimensión. "En una ocasión, publicamos un mensaje de un joven que estaba recibiendo quimioterapia y nos decía que estaba ofreciendo su enfermedad por el éxito de la Jornada. A los pocos minutos, ya había más de un centenar de comentarios de gente que se comprometía a rezar por él. Por otra parte, si alguna persona intenta invadir nuestra página haciendo algún comentario y faltando el respeto, los propios fans le invitan a reflexionar y a corregir su comentario. Nunca se insulta. Hay armonía. Se siente un clima de familia unida, que crece día a día", ha comentado Cristina.

A día de hoy, la página oficial de la JMJ en Facebook cuentan con 214.500 seguidores de diversas nacionalidades. En Facebook están disponibles páginas de la JMJ en 20 idiomas (castellano, inglés, árabe, chino, tagalo, vietnamita…), en su mayoría administradas por voluntarios.  También la JMJ tiene página en Tuenti, la red social española por antonomasia, que cuenta con más de 10.265 seguidores; y en Twitter con 1.375 seguidores. Los últimos perfiles en abrirse han sido Orkut,  la red social de Google utilizada por el 53,94% de la población brasileña; Mixi, la más importante de Japón y Vkontakte en Rusia.


 Fuente: JMJ 2011.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"