El Papa, cerca de los voluntarios de la JMJ.

Benedicto XVI repetirá en Madrid el encuentro de Sídney el último día de la JMJ

Madrid, 15 de Febrero de 2011.- Los voluntarios de la JMJ Madrid 2011 tendrán el privilegio de disfrutar de un encuentro con el Santo Padre sólo para ellos. Actualmente hay 14.500 voluntarios inscritos de Brasil, Italia o EEUU... pero también de Taiwán, Japón, Arabia Saudí o Georgia.

Algunos de los que son o han sido voluntarios dicen que: “El testimonio más hermoso que podemos ofrecer al mundo es la alegría de nuestra fe”. “Benedicto XVI es un padrazo”. “Los cristianos debemos estar cada día alegres y felices de celebrar nuestra fe”. ¿Quieres saber por qué?
El domingo 21 de Agosto a las 17.30 en el recinto ferial IFEMA tendrá lugar un encuentro con los voluntarios participantes en la JMJ de Madrid 2011. La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) es un recinto de ámbito internacional que cuenta con 200.000 m2 de exposición distribuida en 12 pabellones, si bien para la JMJ se convertirá en un importante centro logístico. Allí será donde los voluntarios tengan una de las grandes recompensas a sus duros días de trabajo.


Sídney: el precedente
Este encuentro tuvo su precedente en la JMJ de Sídney 2008, donde Benedicto XVI quiso agradecer “la generosidad del tiempo y las energías empleadas para permitir el desarrollo sin percances de cada uno de los actos que hemos celebrado juntos”. Este encuentro calificado por los voluntarios como “muy cercano” fue el primero en toda la historia de la JMJ. Este verano en Madrid sus voluntarios gozarán de nuevo de este inmenso privilegio.

Como nos cuenta Julia Martínez, voluntaria en Colonia 2005, Sídney 2008 y ahora en Madrid, el trabajo es realmente arduo y requiere de esfuerzo y sacrificio, es “una experiencia increíble, te abre la mente y el corazón”. Ser voluntario vale la pena, “todo el cansancio de los duros días de trabajo se esfumó con las cariñosas palabras del Papa hacia nosotros”. 

Cristina Fumigalli, voluntaria en Sídney 2008, también nos comenta sus impresiones sobre la JMJ de 2008 y lo que supuso para ella aquel encuentro con Benedicto XVI. “Había jóvenes de todas las naciones. Los voluntarios estaban alegres de estar allí con el Santo Padre”.

“Más vale dar que recibir”
El encuentro de Sídney, que se volverá a repetir en Madrid, fue algo “impresionante”. Julia nos lo describe como “un acto en el que el Papa pasó cerca de los voluntarios. Había mucha gente pero se preocupaba de cada uno”. Fue un encuentro que se inició con testimonios de algunos jóvenes y finalizó con unas amables palabras de Benedicto XVI: “Leemos en los Hechos de los Apóstoles que ‘más vale dar que recibir’. Sin embargo, espero que vosotros hayáis recibido más de lo que habéis servido generosamente en el curso de nuestras celebraciones. A todos os digo sincera y cordialmente, gracias”. 

Los voluntarios son, sin duda, una pieza fundamental en el desarrollo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, es más, sin ellos se antoja imposible la organización y buen desarrollo de un evento tan importante. Madrid reunirá 2 millones de personas de todos los puntos del globo y tendrá como invitado de excepción a Benedicto XVI. 

La previsión de voluntarios para Madrid 2011 es de 25.000 personas que tendrán todo tipo de competencias, desde cuestiones puramente logísticas hasta labores más técnicas como todo lo referente al dominio de idiomas. Ya sea atendiendo a los minusválidos, haciendo de traductor o trabajando como operador en un call center, ser voluntario es una experiencia tanto humana como espiritual que no deja indiferente a nadie.

De todos los países e idiomas
Actualmente las inscripciones están en torno a las 14.500 personas que vendrán de todo el mundo. Polonia con 1.200 voluntarios es el país que en estos momentos realiza una mayor aportación después de España, siendo además los voluntarios más técnicos en cuanto a formación y dominio de lenguas, llegando algunos de ellos a dominar hasta 4 idiomas. Entre los más numerosos encontramos los grupos de voluntarios de Brasil, Italia o EEUU. También acudirán como voluntarios personas de Taiwán, Japón, Arabia Saudí o Georgia. También hay un  importante porcentaje de los voluntarios que son de Madrid, y se anima a todos los jóvenes madrileños a que se inscriban como voluntarios, para ser auténticos anfitriones de este gran acontecimiento que se celebrará en su ciudad.

En cuanto a la distribución por sexos son ellas, hasta el momento, las más comprometidas ya que componen el 62% del grupo, siendo los chicos el 38%. Por edades el grupo más numeroso está conformado por los jóvenes de entre 20 y 23 años, 2.938 voluntarios, seguidos del grupo de entre 25 y 28 con 1.881 colaboradores, y los de 23 a 25 con 1.720 personas.

En estos momentos se sigue conformando el grupo de voluntarios, siendo muy importante el dominio de idiomas, ya que vendrán personas de todos los rincones del planeta. Sin duda es una oportunidad única vivir tan de cerca un evento de esta magnitud, fundamentalmente por la presencia del Santo Padre, pero también por todo lo que Madrid 2011 puede aportarnos en cuanto a vivencia personal y conocimiento de nuevas personas y culturas. Julia nos cuenta que “te das cuenta que Dios pone en tus manos personas para que les ayudes, tu puedes cambiarles la vida”. Por su parte Cristina nos dice que en Sídney vivió en primera persona “la universalidad de la Iglesia”.

Sin duda el encuentro que Benedicto XVI tendrá con todos los voluntarios es una motivación añadida para prestar su trabajo y ayuda desinteresados a la JMJ.

 Si quieres ser voluntario de la JMJ solicita tu inscripción.

¿Quieres recibir más de lo que vas a dar? ¡Vívelo en Madrid!

Fuente: JMJ 2011.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"