“Quiero tocar para el Papa” (JMJ 2011).

600 jóvenes se presentan a las audiciones para la orquesta y el coro de la JMJ

DSC_8040
La mitad del clan de los Sancho estuvo el sábado por la tarde en las audiciones para formar parte de la orquesta que acompañará los principales actos de la JMJ. Lidia, Moisés, Tamar y Fátima Sancho arrancaban las mejores notas para poder convencer a los examinadores de que merecen un puesto entre los privilegiados que estarán cerca del Papa.

Fátima de 13 años, que toca la flauta travesera, no ve cosa más importante que poder estar allí: “quiero tocar para el Papa” decía, todavía con los nervios de la prueba a flor de piel. Para Lidia de 20, que toca el trombón, la orquesta une dos de las facetas más importantes de su vida: ser cristiana y tocar un instrumento, y “qué mejor combinación que esto”, dice convencida.  Se han pasado la tarde entera ensayando a la espera de que les tocara el turno. Salía uno y entraba el siguiente, así fueron desfilando, terminando su emocionante jornada entrada ya la noche.

El auditorio se llenó de las notas musicales de los instrumentos tocados por 300 jóvenes venidos de todos los rincones de la península. “Me quedé impresionada”, cuenta Isabel Grande de Madrid “porque había gente de todos los sitios de España, de Algeciras, de Murcia… de mucho nivel, y muy buen ambiente, nada competitivos”. 

Superando todas las fronteras

DSC_8204
No todos los músicos son católicos, pues las audiciones estaban abiertas a todo el mundo. Para Sofía Galasova, rusa ortodoxa, la manera de demostrar que su fe está por encima de la división de las Iglesias es participando en esta orquesta. “Una de las formas de superar la crisis en la que está inmersa la fe cristiana, es a través de la unión de las Iglesias, pero no para que unas impongan su forma de creer sobre otras, si no para que todas se enriquezcan mutuamente” comenta.

Para Sofía, el poder tocar delante del Papa, constituye un hecho realmente importante en su vida, “la razón por la que haya querido ser músico es para transmitir la palabra de Dios a través de mi arte” dice. Sigue con una reflexión sacada de su experiencia personal “a lo largo de nuestra trayectoria vital, las personas que se dedican en serio a esta forma de expresión, al final se dan cuenta de que la razón de ser del arte es ésa”.

 La belleza que lleva a Dios

A la hora de elegir los componentes se tienen en cuenta aspectos como la disponibilidad de horarios, la motivación y el compromiso; así como la calidad musical. Esto lo tienen muy claro los coordinadores del proyecto, como Pedro Alfaro, quien afirma que "la unión entre la fe y el talento será la generadora de verdadera belleza" y para quien tiene especial importancia la idea de que "la belleza, como la verdad, es lo que pone la alegría en el corazón de los hombres” (Mensaje de Benedicto XVI en un encuentro con artistas en la Capilla Sixtina en 2009, cita del Concilio Vaticano II)  

Esta orquesta aúna a jóvenes con inquietudes, que no se conforman con cualquier cosa y como cuenta Purita Echanove “estas inquietudes, junto a su talento, serán las que darán la fuerza y el carácter a su interpretación”. 

Para la primera fase de formación de la Orquesta Sinfónica de la JMJ, los componentes serán casi todos españoles ya que tienen que acudir a los ensayos cada sábado en Madrid. A medida que se vaya acercando el gran evento, en agosto podrían incorporarse refuerzos internacionales. 

Junto a la orquesta, también habrá un coro para el que también se han realizado audiciones. Jóvenes voces que junto con las notas de la orquesta harán disfrutar a Benedicto XVI y a los cerca de dos millones de peregrinos que se esperan en Madrid.

Cuándo nació este sueño

La idea de este proyecto se va forjando cuando Pedro Alfaro al asistir a otras jornadas sueña con poder participar poniendo su talento musical en un acto de esas características. Lo que nunca se pudo imaginar es que iba ser el uno de los promotores de esta iniciativa: una orquesta y coro creado especialmente para una JMJ,  que dará ocasión a muchos jóvenes participantes de la Jornada a dar lo mejor de sí mismos, a través de su talento musical. ¡Cada día la consecución este sueño está más cerca! 

Puedes ver en el álbum de Flickr de la JMJ, todas las fotos de las audiciones del coro y la orquesta

Fuente: JMJ 2011.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"