Carta del VICARIO de ENSEÑANZA a los PROFESORES de RELIGIÓN.

Publicamos la carta que, con motivo de la próximas elecciones de representantes de Profesores de Religión en Galicia, ha escrito el Sr. Vicario de la Archidiócesis a sus profesores:

ELECCIONES SINDICALES DE PROFESORES DE RELIGIÓN 

GALICIA 2011 
 Ante las próximas elecciones sindicales, como en otras situaciones importantes, deseo dirigirme a vosotros para haceros unas reflexiones. Las hago con el convencimiento de que mi 
obligación, como Vicario, es exponeros mi parecer ante estas próximas elecciones. 
Desde el principio quiero deciros que mis  palabras no pretenden interferir en la campaña electoral. Solo tienen por finalidad ofreceros, por si pueden ayudaros, unos criterios que os sirvan para reflexionar y poder acertar mejor en las decisiones que tenéis que tomar ante estas elecciones. 

PRIMER CRITERIO 
La celebración de unas elecciones sindicales es un momento muy importante para el colectivo de profesores de  religión. De unos buenos resultados pueden depender grandes ventajas para el futuro. Por eso quiero llamaros a una gran responsabilidad. Todos estáis llamados a votar, y esto, no solo es un derecho sino que también debéis verlo como una obligación. El voto es la mejor forma de expresar vuestro compromiso con toda la problemática del colectivo. Quien no vota está manifestando su desinterés y recorta, sin duda, la capacidad de exigir después sus derechos. 

SEGUNDO CRITERIO 
El Vicario no se decanta  por ningún sindicato. Creo  que los que tenemos una responsabilidad eclesial (Obispos, Delegados Episcopales…) debemos mantenernos al margen de cualquier preferencia sindical. Es  cierto que, quizá, a nivel personal  podemos tener nuestra valoración, pero creo que eso debe quedar en el plano personal. Por tanto, si algún sindicato invoca la autoridad o simpatía de algún delegado debe ser muy consciente de si eso es auténticamente verdad. 
Por lo que concierne a este Vicario que os escribe, nadie tiene derecho a invocarle para decir que está a favor o en contra. Hay quien pueda decir que está a favor para presionar a los profesores en su opción sindical o que está en contra para desprestigiar a ese sindicato. 
Este Vicario desea sentirse  libre para poder hablar con todos los sindicatos, escuchar sus propuestas, alabar sus trabajos y criticar  sus proyectos. Y al actuar así solo pretende buscar lo mejor para el colectivo de profesores. 

TERCER CRITERIO 
Necesitamos sindicatos que defiendan con  claridad y de forma prioritaria el área/asignatura de Religión. Todos sabemos que sin clase  de Religión nada valen las conquistas laborales del profesorado. Por tanto, es necesario defender conjuntamente los dos aspectos: asignatura y  profesorado. Pero poniendo siempre  como prioridad la asignatura. 
También es necesario que esa defensa la hagan siempre en todas las instituciones nacionales y 
autonómicas donde se decide el futuro de la  asignatura y mantengan  esa misma postura en todas las autonomías de España. 

CUARTO CRITERIO 
No son los sindicatos ni los partidos políticos los que determinan o justifican la presencia del área/asignatura de la Religión en el sistema educativo. Ese derecho lo tienen exclusivamente los padres, un derecho que todos deben respetar y facilitar para que puedan ejercerlo con plena libertad sin ninguna presión o interferencia.   
Este derecho, como bien sabéis, está plenamente recogido en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede del 3 de enero de 1979, acuerdo que  está incluido en la Convención de Viena sobre los Tratados de los Estados. Reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española y siguiendo las normativas  internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.3; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 13.3; Protocolo Adicional nº 1 de la Convención Europea para salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales, art. 2, y otros muchos a nivel internacional y todas las leyes educativas españolas). 
Por tanto, es necesario que todos los sindicatos hagan esa defensa prioritaria de la presencia de la Religión en la educación. Pero para eso es, quizá, imprescindible no tener una postura ideológica, que de forma previa, defienda  la expulsión de la asignatura de Religión del horario escolar. 
También habría que estar atentos a esos  que dicen que habría que suprimir los Acuerdos Iglesia- Santa Sede. Creedme que esa es la excusa para poder después echar fuera la Religión. Esos Acuerdos son los que están  protegiendo la asignatura porque son de tal importancia que todas las instituciones están obligados a respetarlos. Si desapareciesen, la asignatura se vendría abajo. 
Por eso es importante que todos los sindicatos defiendan esa presencia de forma clara y responsable, sobre todo en aquellos organismos donde se decide la forma de presencia de la Religión en el sistema educativo. 

QUINTO CRITERIO 
Los sindicatos también han de ser conscientes de que no se puede romper la vinculación del colectivo de profesores con la Iglesia. Ya sé que algunos lo desean y hasta lo proponen como un objetivo a conseguir y que tendría grandes ventajas para el profesorado. Y, creedme, que esto lo defiendan profesores de religión no me entra en la cabeza. Y me surge la pregunta ¿qué hacen esos profesores en el colectivo? 
Pero, digan lo que digan, el hecho es  que los profesores de religión están profundamente vinculados a la Iglesia, y lo están más que a cualquier otra institución. 
Ya he dicho muchas veces que el “ser” profesor de religión no proviene de ningún contrato laboral sino de una “propuesta” del Obispo. Y esa propuesta supone, como exigencia, la profesionalidad del profesor, su fidelidad en los contenidos y su testimonio de vida coherente. 
Y este Vicario lo exigirá siempre aunque después sea, como ya sabéis, bastante comprensivo. 
Pero también es consciente de que posee la autoridad suficiente para retirar esa “propuesta” sin que se lo impida ningún sindicato o tribunal ya que es un derecho que solo compete al Obispo. 
Por eso, es necesario que todos los sindicatos, en sus propuestas, defiendan esta vinculación eclesial del profesorado. 

SEXTO CRITERIO 
Creo que habría que evitar las posturas de algunos sindicatos que se creen superiores a los demás. Lo expresan de muchas maneras: “nosotros os defendemos mejor que los demás”, “todo lo que se consiguió fue gracias a nosotros”, “los demás no hacen nada”, “nosotros somos los que resolvemos los problemas” etc… Creo, sinceramente, que esa postura está llena de soberbia y, casi siempre es pura mentira. 
Todo lo que se consiguió fue gracias al esfuerzo y colaboración de muchas personas e instituciones. Nadie puede apropiarse la exclusividad. Sería necesario afirmar dos cosas fundamentales:  
  Hubo un tiempo en que los sindicatos no  querían saber nada de vosotros ¿dónde estaban cuando vosotros estabais viviendo y sufriendo unas situaciones tan precarias y difíciles? ¿quién os apoyó y defendió? Espero que no lo hayáis olvidado. 
  Muchas cosas que consiguieron los sindicatos fue gracias a que alguien, en nombre de la Iglesia, dio su consentimiento para  iniciar todo el proceso normativo. Y también otras personas y asociaciones llevaban  trabajando a favor vuestro antes de que aparecieran los sindicatos. Por tanto, no todo se consiguió por el trabajo de los sindicatos. 
Por tanto, seamos todos más humildes para reconocer que cada uno hizo lo que pudo. Es cuestión de agradecerlo a todos  y no de presumir despreciando a los demás. Los soberbios nunca son merecedores de confianza. 

SEPTIMO CRITERIO 
Es natural que todos los sindicatos deseen tener en sus filas al mayor número de profesores simpatizantes y hasta votantes.  Pero ningún sindicato debe presentarse como si fuese el “propietario” de los profesores y querer tenerlos a todos bajo su “protección” y hasta bajo su “dominio”. Sería absurdo presentarse “todos conmigo y todos contra los demás”. Y mucho peor sería utilizar para eso miedos, presiones u ofrecimientos de ventajas personales o promesas inciertas. 
Creo que los profesores ya sois mayorcitos para que puedan hacer esto con vosotros. 
Debéis sentiros plenamente libres y no esclavos de nadie. 

OCTAVO CRITERIO 
Los profesores debéis tener muy claro que no sois vosotros los que estáis al servicio de los sindicatos sino al contrario. Ellos, según la ley, son vuestros representantes y han de estar a vuestro servicio. Por tanto, tenéis el derecho de exigirles que recojan vuestros auténticos deseos, problemas y necesidades. Un sindicato nunca debe defender algo que no deseen los profesores. Y puede ser que, algunas veces, no coincidan los intereses de un sindicato con vuestros intereses. Esto os obliga a analizar, con sentido crítico, cuál es su filosofía de fondo, sus posturas ideológicas, sus programas electorales etc.. Así podréis saber si coinciden con lo que vosotros queréis y esperáis de ellos. 

NOVENO CRITERIO 
Me parece oportuno pedir que la próxima  campaña sea, dentro de las normales confrontaciones programáticas, suficientemente limpia. Cada sindicato tiene derecho y obligación de exponer su programa. 
Pero creo que sería totalmente necesario evitar, cosa que me parece se está produciendo, acusaciones mutuas, desprestigios hacia los otros sindicatos o insultos hacia las personas que los componen o dirigen. 
Y lo que me parece más lamentable es que se produzca esta situación entre profesores de religión. Un profesor que hace eso con sus compañeros o permite que en las reuniones de su sindicato se produzcan esos insultos está manifestando muy  poca ética. Una cosa es la defensa de sus propuestas y otra  desprestigiar al contrario. Si para convencer se necesita “machacar” al contrario,  es señal de que no se tienen argumentos suficientes para defender y convencer, en buena lid, de sus propias propuestas y convicciones. 

DÉCIMO CRITERIO 
Aunque en estas elecciones vais a elegir a vuestros representantes sindicales quisiera llamaros la atención sobre un tema que me parece importante y que debéis analizar con seriedad.
Hay algunos que proponen que, al tener ya representantes sindicales, no es necesaria la Asociación APPRECE-GALICIA. Me parece una postura equivocada. 
Ya sé que también hay sindicatos que defienden la desaparición de la Asociación,  pero cabría preguntarse cuáles son las auténticas razones. ¿es que les estorba a sus intereses? ¿es que así tendrían ellos más protagonismo entre el colectivo? 
Creo que la Asociación tiene unos fines propios que, en algunos puntos, pueden coincidir con los sindicatos, pero hay otros muchos que son distintos y necesarios para el colectivo de profesores. 
Somos muchos los que estamos a vuestro servicio: Iglesia, administración, sindicatos y también la Asociación. Todos son necesarios y todos deben complementarse. La unión de todos será vuestra mayor fuerza. 
Por tanto, por todo lo que hizo, cuando nadie hacía nada, por lo que está haciendo y porque es necesaria, me atrevo a pediros que trabajéis por tener una Asociación fuerte y unida. 

UNDÉCIMO CRITERIO 
Después de estas reflexiones es necesario recordar que vuestro voto es totalmente personal y secreto. Todos pueden pediros vuestro voto pero nadie puede forzaros a votar una opción determinada. Es un tema que pertenece a vuestra conciencia. 
Escuchad a todos, analizarlo todo y elegir lo mejor, no para ellos, sino para vosotros y para todo el colectivo de profesores de religión de Galicia. 

DUODÉCIMO CRITERIO 
Espero que después de las elecciones,  los que salgan elegidos asuman la responsabilidad que los compañeros le habéis encomendado y se pongan a vuestro servicio. 
Llegado ese momento, habrá que olvidar qué sindicato se representa y pensar solo en lo mejor  
para todos los profesores. Deben recordar que ante los distintos organismos no representan al 
sindicato. Os representan a vosotros y tendréis derecho a pedirles que defiendan solamente vuestros auténticos intereses. 
Es mucha la tarea que se presenta para un futuro mejor, y solo se conseguirá si todos los profesores elegidos trabajan unidos. No dejéis que los demás os utilicen para sus intereses. 
Sed vosotros los dueños de vuestro futuro y de vuestros auténticos intereses. 

Estas han sido mis reflexiones ante estas próximas elecciones. Os recuerdo que están hechas con toda sinceridad y humildad. Lo único que me mueve es que podáis acertar con lo mejor pensando en el futuro de la asignatura y del profesorado. 

Un saludo cordial 

Luis Otero Outes 
Vicario 

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"