La Vigilia de la Beatificación de Juan Pablo II, con sabor JMJ.

Cientos de miles de personas se han congregado preparando la ceremonia

La vigilia celebrada en el Circo Máximo de Roma congregó a cientos de miles de personas que se congregaron para prepararse para la inminente beatificación de Juan Pablo II.

La Jornada Mundial de la Juventud, cuya próxima edición se celebrará en Madrid en agosto, estuvo presente en algunos momentos de la noche. Durante la velada se proyectaron varios vídeos sobre la figura del Papa polaco y su relación con las JMJ que ya se pueden ver en el canal oficial de la JMJ en YouTube.
El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, trazó una semblanza de Juan Pablo II, de quien ha destacado que “con un amor muy singular ha amado a la gente joven”. Vallini, parafraseando a protagonista de la beatificación, ha asegurado que “los jóvenes son la riqueza de la Iglesia y de la sociedad”, para lo que “las convocatorias de las Jornadas Mundiales de la Juventud tenían como fin que los jóvenes fueran protagonistas de su futuro”. Para ello ha recordado cómo Juan Pablo II “les invitaba a prepararse para las grandes decisiones, a mirar hacia adelante con confianza, confiando en las propias capacidades y siguiendo a Cristo y el Evangelio”.

La vigilia de oración ha continuado con el rezo de los misterios luminosos del rosario, precisamente instituidos por Juan Pablo II, unidos con 5 santuarios marianos de México, Portugal, Polonia, Líbano y Tanzania.

Benedicto XVI ha concluido la vigilia, en conexión en directo, con el rezo de una oración compuesta por Juan Pablo II, originariamente para la Virgen de Lourdes.


Madrid celebra la Beatificación de Juan Pablo II.

Juan Pablo II ya es beato. En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se ha celebrado por todo lo alto. “El día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato”, ha dicho Benedicto XVI en la homilía.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha invitado a todas aquellas personas que no pudieran asistir a la beatificación en Roma a celebrar una fiesta viviendo la retransmisión en directo.

En una pequeña plaza de Madrid, frente a la Parroquia del Buen Suceso, más de 600 personas han ido llegando desde primera hora de la mañana para seguir cada detalle de la ceremonia que se estaba celebrando a 2.000 kilómetros de allí.

El momento más emotivo y celebrado ha sido cuando Benedicto XVI ha proclamado al nuevo beato y los asistentes han respondido con un largo aplauso. A pesar de la previsión de lluvias el día ha acompañado con un sol radiante.

Gente de todas las edades se comenzaban a congregar a las 9 de la mañana, una hora antes del comienzo de la ceremonia: jóvenes, voluntarios de la JMJ y familias enteras.

Marta y Carlos han acudido con sus cuatro hijos. A pesar del madrugón han querido estar presentes en la beatificación: “Juan Pablo II nos ha acompañado siempre, ha sido nuestro Papa, desde que éramos novios en la JMJ de Czestochowa en 1991”. Carlos ha afirmado emocionado que “la beatificación es el reconocimiento de algo que nuestros corazones ya sabían”.

Todos los asistentes tienen bien presente la frase que mejor refleja el mensaje del nuevo beato a los jóvenes: “No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo”.

Juan Pablo II ha ayudado a innumerables personas, muchas conversiones se han producido gracias a él”, ha dicho Sara mientras cuenta la experiencia de una de las JMJ a la que asistió. “A la vuelta de la JMJ de París yo y mi grupo nos encontramos con un chico en Burdeos. Nos contó que estaba alejado de la fe y que viendo por televisión la retransmisión de aquella JMJ había redescubierto la belleza del mensaje cristiano. Nos pidió que le explicáramos más a fondo qué significa ser joven y vivir nuestra fe”.

Anécdotas simpáticas se han ido sucediendo durante toda la mañana. Como Laura que lleva a Juan Pablo ‘en el corazón y en los pies’. En el corazón porque ella ha crecido durante el largo pontificado de Juan Pablo II, y en los pies porque su hijo Juan Pablo –llamado así en honor del anterior Papa- le acaba de regalar unas zapatillas por el Día de la Madre.

En algo más de 100 días, el 16 de agosto, comenzará la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid cuyo pistoletazo de salida se celebrará con una misa en honor de Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado comenzaron las JMJ.

Fuente: JMJ.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"