El Papa subraya la dignidad de cada vida humana, creada a imagen de Dios.


Benedicto XVI ha visitado hoy la Fundación-Instituto San José del madrileño barrio de Carabanchel para tener un encuentro con jóvenes enfermos y con discapacidad.

Madrid, 20 de agosto de 2011.- Benedicto XVI ha tenido la oportunidad de encontrarse con jóvenes enfermos y con discapacidad en el acto que ha tenido lugar en la Fundación-Instituto San José con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. En referencia al sufrimiento de estos jóvenes se ha interrogado: “¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento?” Para dar respuesta a esta pregunta ha remitido a Cristo, su Madre Dolorosa y los santos porque “son los testigos que nos enseñan a vivir el drama del sufrimiento para nuestro bien y la salvación del mundo”.

Durante su discurso, el Papa ha resaltado “la dignidad de cada vida humana, creada a imagen de Dios”. Además de destacar que “ninguna aflicción es capaz de borrar esta impronta divina grabada en lo más profundo del hombre”.

Dirigiéndose a los religiosos, familiares y cuidadores de estos jóvenes les ha dicho que su “vida y dedicación proclaman la grandeza a la que está llamado el hombre: compadecerse y acompañar por amor a quien sufre, como ha hecho Dios mismo”. También les ha animado a mirar al que padece “con ojos limpios, para darle, además de las cosas externas que precisa, la mirada de amor que necesita”.

En las palabras dedicadas a los jóvenes discapacidad de este centro ha destacado el papel protagonista que les ha asignado como constructores de una nueva civilización del amor declarando: “vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor. Más aún, sois protagonistas de esta civilización”. De ellos ha dicho que, “de manera misteriosa pero muy real, su presencia suscita en nuestros corazones, frecuentemente endurecidos, una ternura que nos abre a la salvación”.

El acto, que ha tenido lugar en una pista anexa a la Fundación, ha contado con la presencia de más de un centenar de jóvenes enfermos y con discapacidad acompañados de sus familiares. La llegada del Papa al estrado ha estado acompañada de la interpretación del Gloria por parte del Coro mixto, formado por jóvenes de la JMJ y de la Fundación. 

Tras tomar asiento Benedicto XVI y los presentes, el cardenal Rouco ha introducido el acto destacando de la Fundación-Instituto San José “su admirable tarea de sanación y de consuelo verdaderamente cristiano”. Ha continuado diciendo que “la visita del Santo Padre, sus palabras alentadoras y su bendición, les llegan en un momento delicado y, por ello, extraordinariamente oportuno. Un momento en el que el Evangelio de la Vida no es comprendido por tantos”. Finalmente, ha terminado su intervención agradeciendo al Papa la visita a esta institución.

Tras el cardenal Rouco, ha intervenido uno de los jóvenes atendidos en el centro. En su discurso ha aludido a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes con alguna discapacidad. Pero también ha hecho hincapié en que dicha dificultad les capacita, especialmente, para el amor ya que “tener una discapacidad nos ayuda a conocernos mejor, a ser mejores y sobre todo a entender los problema de los demás”. Ha finalizado sus palabras agradeciendo al Santo Padre su visita al centro y su labor guiando a los jóvenes a Jesucristo.

A las palabras del Santo Padre le ha seguido un intercambio de regalos. De manos de dos jóvenes que acuden al centro, una chica y un chico, le han entregado un cuadro realizado por un joven con discapacidad y un ramo de flores. Por su parte, Benedicto XVI ha regalado un mosaico de Cristo al superior de la Fundación.

Mientras el coro interpretaba varias composiciones, el Papa ha saludado a los diez jóvenes que se encontraban en el estrado. Para finalizar el acto, Benedicto XVI ha firmado en el libro de honor de la institución y, después ha subido al papamóvil para dirigirse al cercano aeródromo de Cuatro Vientos, donde tendrá lugar la Vigilia.

Este espacio, donde se han congregado todos los jóvenes participantes en la JMJ, es el escenario de una vigilia de oración que contará con la intervención del Papa. 

Fuente: JMJ 2011.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"