LA ASUNCIÓN (15/08/2011)

MONICIÓN DE ENTRADA

Os recibimos con gran alegría, en el inicio de la Eucaristía, porque hoy celebramos una gran fiesta que se conmemora en todo el orbe cristiano. Es la Asunción de la Virgen María a los Cielos. Los ortodoxos llaman a esta fiesta de una manera muy poética: la Dormición de María. Pero además estamos contentos porque sabemos que la Madre de Jesús y madre nuestra está en los cielos en cuerpo y alma por decisión de su Hijo, Jesús, Nuestro Señor. El Amor y la Fe nos muestran esa bella realidad. Iniciemos, pues, con alegría está fiesta de la Virgen, Nuestra Madre.



1ªLECTURA: LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 11,19a; 12, 1.3-6a.10ab

Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y doce cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón esta enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse al niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. Se oyó una gran voz en el cielo:

-- Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL. SALMO 44

R.- DE PIE A TU DERECHA ESTÁ LA REINA, ENJOYADA CON ORO DE OFIR.

Hijas de reyes salen a tu encuentro
de pie a tu derecha está la reina,
enjoyada con oro de Ofir.- R.-

Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu señor.- R.-

Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real. - R.

2ª LECTURA: LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS
CORINTIOS 15, 20-27a

Hermanos:

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.

Palabra de Dios

ALELUYA

María ha sido llevada al cielo, se alegra el ejército de los ángeles.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 39, 56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

--¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

María dijo:

--Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia --como lo había prometido a nuestros padres-- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio del Domingo. MARIA NOS MUESTRA UNA MANERA DIFERENTE DE VIVIR

1.- En mitad de un mes de agosto caluroso, la Iglesia nos presenta a la Madre que hoy asciende al cielo, como regalo de su hijo Jesús, que la quiso preservar de la muerte. En definitiva, es un recordatorio sobre nuestra vida y nuestra fe, que al final serán también una victoria sobre la muerte y sobre todo lo negativo que hay en nuestro mundo y en nosotros. Y eso lo expresan muy bien las lecturas de hoy.

2.- La primera lectura es del libro del Apocalipsis, un libro bastante desconocido por los propios cristianos. Quizá alguien, al oír todo aquello de la mujer vestida de sol y estrellas y del dragón de las cabezas y los cuernos habrá pensado en historias de ciencia-ficción con extraños seres de otras galaxias. Y, sin embargo, la primera lectura no nos contaba ningún cuento, sino que precisamente nos explicaba por qué los cristianos creemos que la vida de las personas es toda ella una llamada a la fiesta, a la alegría. Y nos lo explicaba quizá del mejor modo que esas cosas pueden explicarse: con imágenes, como una historieta.

3.- Una mujer llena de luz, una mujer que reúne todas las esperanzas de las personas, toda nuestra historia de ilusiones y desencantos, todo el camino que la humanidad entera ha realizado desde el principio con sus aciertos y sus dificultades. Y de ahí, de esa mujer, de esa historia, con el dolor de un parto, nace un niño, un hijo que va a cumplir todas esas esperanzas. Un niño que se pone al frente de la humanidad para conducirla, para guiarla. Un niño que es el Mesías y que representa a todos aquellos que con la fuerza del Mesías se esfuerzan por construir esas esperanzas, colaboran en que se haga realidad ese sueño de vida que la humanidad alimenta en el fondo de su corazón.

4.- Y luego viene la segunda parte de la historia: el dragón esperando enfrente de la mujer, enfrente de la humanidad, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera, dispuesto a hacer imposible que las esperanzas de los hombres se conviertan en realidad. El dragón, la bestia, todo aquello (la cerrazón, el ídolo del dinero, la envidia, el afán de dominio de los hombres y las naciones), todo aquello que en el mundo impide que los hombres puedan vivir de verdad el gozo y la fiesta de la esperanza, el gozo y la fiesta de Dios. Y no sólo eso: también la enfermedad, también la impotencia ante nuestras limitaciones, también, finalmente, la muerte. Pero la conclusión de todo no será -dice la lectura- la victoria de la bestia. La conclusión, nos dice la historia, será la victoria de Dios, la victoria de aquel hijo, la victoria, en definitiva de la mujer. Al final ganará la esperanza, ganará la promesa de Dios, ganará, en definitiva, la humanidad.

5.- Y en la segunda lectura, San Pablo, como si de un himno se tratara, se complace hablando a los cristianos de la ciudad de Corinto de lo que Dios les promete: Jesucristo ha resucitado y como él todas las personas estamos llamados a vivir con toda plenitud. Jesús ha sido el primero que ha alcanzado la vida plena, la perfección del ser hombre. Y como él todas las personas, la humanidad entera está llamada a avanzar hacia esa perfección.

6.- En Jesús tenemos la certeza de que nuestro camino humano es un camino que lleva hacia la superación de todo cuanto haya de mal en nuestra vida: la supresión de toda esclavitud, de toda envidia de todo poder y fuerza que coloque a unas personas por encima de otras. Esta segunda lectura nos dice que, si sabemos mirar las cosas, podemos descubrir a cada momento la verdad de que nuestro mundo camina hacia una relación más fraterna entre las personas. Aunque a menudo no lo parezca, aunque a veces pensemos que las cosas van cada vez peor, siempre podemos ver en torno nuestro realidades de amor, pequeñas o grandes; siempre podemos ver que la lucha solidaria puede suprimir una injusticia, siempre podemos ver que, pese a todo, también nosotros somos capaces de esforzarnos para poner a nuestro alrededor amor y no egoísmo, paz y no dominio, buena voluntad y no ganas de ser más que los demás.

7.- De este modo si creemos en Jesús, podemos ver realizado lo que dice san Pablo: "Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos -todo lo que sea mal, todo lo que sea falta de verdad y de amor- estrado de sus pies". Y podemos descubrir garantías de que se realizará la última victoria que esta lectura nos anuncia: "El último enemigo aniquilado será la muerte". TODAS LAS BARRERAS QUE IMPIDEN LA FELICIDAD DEL HOMBRE SON DESTRUIDAS. E incluso la más fuerte de todas, la más absurda de todas, la de la muerte. Jesús resucitado, el único Señor, es nuestra seguridad.

8.- Finalmente, en el Evangelio vemos que en María se ha realizado lo que su cántico proclama. María fue capaz de confiar en el Señor, fue capaz de esperar por encima de todo, fue capaz de vivir apoyada en las promesas de Dios y no en sus méritos o su riqueza. Por ello Dios la escogió y la amó. Porque Dios colma de bienes a los pobres, y a los ricos los despide vacíos. Porque Dios dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

9.- Porque Dios cumple lo que promete a los hombres. Porque Dios es fiel, y con Jesús nos ha marcado el camino hacia la vida. María ha creído. María ha acogido la oferta de vida que el Padre ha hecho a todos los hombres y la ha seguido. María, de este modo, se ha convertido en imagen de la Iglesia que camina hacia el Padre, modelo de esperanza e impulso para la humanidad entera. María nos muestra una manera diferente de vivir, la de Dios que “derriba del trono a los poderosos, alza de la basura al pobre, y enaltece a los humildes”. En la alegría de esta fiesta, participemos juntos de la Eucaristía que es prenda de lo que esperamos y fuerza para caminar hacia nuestra esperanza. Para construir ya ahora, cada día, el amor en que creemos, el amor de Dios hacia sus hijos más queridos, los más pobres y humillados. Proclamemos juntos nuestra fe en Dios que nos pone a María como ejemplo de fidelidad y respuesta al proyecto del Evangelio.

Pedro Juan Díaz


Fuente: Betania.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"