“A través del sufrimiento, el pueblo forja su alma” JMJ 2011


Pierre Dumas, obispo de Haití, ha venido a la JMJ con 80 jóvenes y nos habla del sufrimiento y de la solidaridad

Mons. Pierre André Dumas, obispo de la diócesis de Anse à Veau Miragrane (sur-oeste de Haití) acaba de bajar del avión: “He llegado de Haití, con 80 jóvenes que van a ir por toda España en una peregrinación en la tierra que pisaron los santos”. El joven obispo, de 49 años, ha visto cómo ha aumentado el número de sacerdotes en su diócesis de 24 a 35 en sólo tres años.

Monseñor Dumas asegura: “Mi país ha sufrido hace dos años uno de los desastres naturales  mayores del mundo. En 36 segundos perdieron la vida  300.000 personas”.  Continúa: “En el sufrimiento de mi pueblo, nos encontramos con el Cristo crucificado. En cada ser humano que sufre, veo a Cristo, y en Él se forma el alma, pues, Jesús es la fuente de la humanidad.

Haití, necesitaba ayuda, que le echaran una mano. Dios ha permitido que a partir de esta desgracia se desarrollara un sentimiento de solidaridad entre todos. Esto también  ha fortalecido nuestras almas.

¿Qué espera de la JMJ?

Mons. Pierre Dumas: Hemos experimentado la solidaridad internacional y tenemos que volver a vivir esa solidaridad. Aquí la sensación es de no estar a solas con todas estas iglesias que mueven el mundo... !Hemos venido aquí para volver a lo que es reamente importante, y esperamos mucho! Hemos venido a orar, recargar las pilas, para cumplir con el Santo Padre, para compartir nuestra fe con los jóvenes de todo el mundo, recibimos el mensaje de esperanza de que Dios viene para darse a nosotros. ¡Hay que buscar las fuentes de la esperanza.

¿Qué piensa usted de los jóvenes?

MPD: En mi país, muchos piensan que todo está perdido para nuestros jóvenes. Pero yo no me desespero ante esta situación. La juventud nos permite comprender el vaivén de la vida, y aún a pesar del sufrimiento, muchos jóvenes tienen fe. Son ellos los que tienen la capacidad de resistir y de superar los problemas que se les planteen porque Dios no se desentiende de su sufrimiento. Como dijo Juan Pablo II: “Los jóvenes son la esperanza del mundo”. Tenemos que saber cuáles son los valores que tenemos que transmitir a las próximas generaciones.  

Usted viene de lejos…

MPD: En la JMJ habrá cerca de 550 jóvenes haitianos. Aproximadamente 200 vienen de Santo Domingo o viajan por su cuenta. Yo mismo he llegado con ochenta chicos de mi diócesis que quieren conocer España. El sábado vamos a Barcelona, el domingo a Santiago de Compostela y el lunes a Ciudad Real para asistir a las jornadas de su diócesis. Para ellos la JMJ es un peregrinaje. A pesar de sus sufrimientos, muchos de ellos tienen fe y quieren mucho al Papa. No creemos que sea una coincidencia que las Jornadas se celebren en España, en este país en crisis… los jóvenes haitianos esperan que el Santo Padre les indique un nuevo camino, una nueva esperanza.

Fuente: JMJ 2011.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"