Una Jornada Mundial para todos los jóvenes. JMJ 2011

Alrededor de 4.000 jóvenes con discapacidad participarán en la JMJ 

Cada vez queda menos para que arranque la JMJ y ya se están ultimando los preparativos de esta gran fiesta de los jóvenes, de todos los jóvenes. Y para que esto sea una realidad  desde la organización se ha puesto todo el esfuerzo logístico necesario para que puedan participar los más de 4.000 jóvenes con algún tipo de discapacidad que se esperan que acudan a la Jornada Mundial. En torno a 1.500 se alojarán en centros plenamente adaptados y accesibles; y  600 voluntarios de la JMJ se dedicarán a atender sus necesidades.

Además, habrá una carpa de la discapacidad en el Parque del Retiro donde los jóvenes de todo el mundo podrán informarse sobre el voluntariado de diferentes organizaciones de la Iglesia con personas con discapacidad y ver las 25 fotografías ganadores del concurso ‘Con otra mirada’. 


Un encuentro para ellos con Benedicto XVI

María José González, responsable del área de Discapacidad de la JMJ, explica: “Estos jóvenes tendrán lugares preferentes y adaptados en los actos centrales de la JMJ. Además el Papa ha querido tener un encuentro con una representación de ellos en la Fundación Instituto San José el sábado 20 de agosto”

También los jóvenes con discapacidad estarán representados en la comida que el Santo Padre tendrá con 12 jóvenes del mundo el viernes 19 en la Nunciatura. 

La carpa de la discapacidad: un espacio de intercambio 

Como iniciativa reseñable, destaca la carpa de la discapacidad que se ubicará en el Parque de El Retiro, bajo el lema ‘disCAPACITADOS EN EL AMOR’, y que pretende acercar a todos los jóvenes del mundo a la realidad de la discapacidad y al voluntariado con personas con discapacidad. En esta carpa estarán representadas con stands diferentes realidades de la Iglesia involucradas en la discapacidad, como la Fundación Juan XXIII, la pastoral del sordo de España, la Hospitalidad de Lourdes o Cáritas española. Además en esta carpa, habrá un taller para reparar sillas de ruedas, por si alguna de ellas se estropea. 

Por otra parte, en este espacio se expondrán las 25 fotografías ganadoras del concurso ‘Con otra mirada’, donde los jóvenes han reflejado con imágenes el tema de la discapacidad en la vida de la Iglesia.  La carpa estará abierta desde el día 16 al 19 de agosto, de 11 a 22 horas. 

Circuitos magnéticos para discapacitados auditivos 

En cada acto principal se ha pensado en todo  lo necesario para que estos jóvenes puedan seguir los actos del Papa como uno más. En Cibeles para que los jóvenes con discapacidad auditiva no tengan ningún problema con el sonido ni con interferencias, en una de las zonas se colocará un bucle magnético. Éste transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético que es captado por los audífonos. Este bucle será posible gracias a la confederación española de familias de personas sordas, FIAPAS.

Además en Cibeles y Cuatro Vientos los discapacitados visuales y auditivos tendrán la posibilidad de seguir los actos a través de una pantalla gigante en la que aparecerán también traductores en lengua de signos y subtítulos. 

Zonas preferenciales

A continuación se reseñan las zonas donde se ubicarán los jóvenes con discapacidad. El jueves 18, durante el acto de bienvenida de los jóvenes al Papa en la Puerta de Alcalá, habrá una zona habilitada en la Plaza de la Independencia para 200 jóvenes con discapacidad física, intelectual y personas enfermas con sus respectivos acompañantes, con un baño adaptado para ellos muy cerca en ese mismo espacio. Tras este acto, Su Santidad subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles, donde entre la multitud que lo estará esperando, se ha dispuesto un espacio reservado para más jóvenes con estos tipos de discapacidad y una carpa con lavabos y fuentes diseñados para ellos. 

Al día siguiente, durante el Vía Crucis que irá de Colón a Cibeles, los jóvenes con discapacidad auditiva y visual repetirán el emplazamiento del día anterior, mientras que para los discapacitados físicos e intelectuales se ha previsto un espacio en el bulevar central del Paseo de Recoletos enfrente de la Biblioteca Nacional, ya que es un lugar en el que no hay barreras arquitectónicas para ellos, y que de esta forma alrededor de 220 jóvenes, puedan seguir de cerca y ver bien tantos los pasos de Semana Santa como al Papa.

En Cuatro Vientos los jóvenes con discapacidad se situarán a los lados del altar mayor, habrá dos parcelas destinadas a ellos. La primera, de más de 2.000 m2 a la izquierda del altar, se situarán los discapacitados visuales y auditivos.

La otra parcela, de más de 3.000 m2, acogerá a los discapacitados físicos que llegaran en autobuses y que tras la Vigilia regresarán a sus alojamientos aunque volverán para asistir a la misa de clausura de la JMJ que celebrará el Santo Padre el domingo 21 a las 9:30 horas. Los baños y fuentes especiales para ellos, estarán en su misma zona.

AVISO: Las personas con discapacidad auditiva pueden darse de alta en un servicio de Emergencias rellenando un formulario en www.madrid112.es El sistema funciona por mensajes de texto (SMS) entre la centralita del 112 y el afectado y permite su localización en menos de 3 minutos.

En caso de emergencia, existe un servicio telefónico 24h  ( 91 177 50 08 )  coordinado por ALARES, que estará activo durante toda la semana de la JMJ, para personas con discapacidad y voluntarios que las atiendan.

Cualquier incidencia con sillas de ruedas, pueden llamar al 667 18 19 66.


Fuente: JMJ 2011

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"