"Vosotros sois el Presente y el Futuro"

Os lo dice el misionero Javier Vidal desde Mozambique:
El mundo precisa de gente joven que sueñe un mundo mejor y más de Dios. No por casualidad me encuentro en un continente llenos de jóvenes que quieren soñar otro mundo más justo y donde todos podamos entrar y vivir en paz. Con todo, África necesita savia nueva, brazos que trabajen al lado de ellos, bocas que hablen y denuncien las injusticias, jóvenes que compartan las ganas de vivir, cantar, reír, llorar, bailar y compartir experiencias… en definitiva que sepan ser jóvenes de hoy que quieren construir un mañana. Vosotros sois el presente y el futuro.
Hola amigos: Desde Mozambique quiero mandaros un saludo en este tiempo en que vosotros os juntáis y unís en un solo corazón al lado del Papa en Madrid, para la animación de todos los jóvenes del mundo y por un mundo mejor y más de Dios.
Pero quiero presentarme, soy un joven misionero que nació en Valladolid y lleva 10 años en este mundo fantástico de África austral. Un mundo totalmente diferente al mío, pero lleno de retos y cosas maravillosas… su gente cercana, alegre, llena de vitalidad, joven en definitiva… me ha enseñado muchas cosas y en el compartir he descubierto un pueblo lleno de valores y sueños que muchas veces son truncando por los egoísmos y calamidades de nuestro mundo pero que a la vez, saca fuerzas de la debilidad y no se deja vencer por las dificultades…
Unos años atrás estaba en una parroquia rural con tres villas y 60 comunidades en un area 4000km cuadrado y aparte de la labor pastoral que ya era mucho, junto con mi comunidad, me embarque en el proyecto de un centro de nutrición y promoción de la mujer y los niños, desarrollado en una región muy pobre de este país y os digo que fue muy bueno y enriquecedor ver como la gente progresa y mejora y se va ligando con proyectos que mejoran su vida… salud, educación, silos, producción asociativa, barrios populares, etc. son experiencias que aconsejo a todos.
Ahora por necesidad estoy en la capital del país, en unos de los barrios del suburbio, en una parroquia con 90.000 habitantes. Ahora a parte de la parroquia me tocó recuperar interna y externamente una secundaria que tiene 2000 alumnos. La experiencia es muy distinta de la que tuve en el mundo rural. Aquí el trabajo es el de saber buscar y administrar los pocos recursos que tenemos, luchar contra la corrupción y hacer que la gente sea responsable y trabaje. O sea  responsabilizar a los profesores que tienen que dar lo mejor de si, los de limpieza que limpien y sean responsables y cuidadoso con todo, en la secretaria que  hagan el trabajo a tiempo, recauden  las tasas con responsabilidad y sin robar, que los directores pedagógicos programen y den seguimiento al trabajo de los profesores y programas de enseño, etc.
Por otra parte me toco recuperar un instituto totalmente degradado (no tenia cristales las ventanas, no tenia techo falso, no cerraban las puertas, el suelo estaba lleno de agujeros, gran parte de los pupitres estaban rotos o habían desaparecido, no teníamos agua munchas veces en la escuela, los servicios  mejor no hablar, la luz era supe deficiente y no existía en los patios para el turno de noche, los accesos quedaban inundados cuando llovía y los minusválidos necesitaban de un inmenso trabajo para acceder a las aulas porque estamos en una zona de arena, no tenia biblioteca ni archivo ni un largo etc.  del que no quiero aburriros .
La verdad que todo ha ido bien, las escuela  recupero sus mejores tiempo y todo se ha ido organizando de tal manera que ahora es modelo a muchos niveles, entre las escuelas públicas, con todo no puedo engañaros que fue difícil enderezar lo que estaba torcido y fue necesario coraje para enfrentarme a tantos problemas y corrupciones… con todo puedo deciros que merece la pena enfrentarse a las situaciones  para mejorarlas… te hace crecer internamente mucho… y al final con perseverancia todo se arregla y mejora. Mi experiencia en ese sentido ha sido muy positivo y la gente ha respondido bien, aunque al final te hechos también algunos enemigos que no van a faltar… pero recuerden hasta nuestro señor Jesucristo porque hablo y denuncio y trabajo se gano la enemistad de unos para salvar a todos…   
Deciros que el mundo precisa de gente joven que sueñe un mundo mejor y más de Dios. No por casualidad me encuentro en un continente llenos de jóvenes que quieren soñar otro mundo más justo y donde todos podamos entrar y vivir en paz. Con todo, África necesita savia nueva, brazos que trabajen al lado de ellos, bocas que hablen y denuncien las injusticias, jóvenes que compartan las ganas de vivir, cantar, reír, llorar, bailar y compartir experiencias… en definitiva que sepan ser jóvenes de hoy que quieren construir un mañana. Vosotros sois el presente y el futuro. Seguro que Dios ya os llamó a muchos de vosotros para  que este mundo sea mejor y más de Dios… animo estamos  con vosotros en el camino.
Un abrazo.
P. Javier Vidal, misionero del Verbo Divino en Mozambique

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"