Regina Coeli. "La Iglesia nos injerta en Cristo como gajos".

"La unión con Cristo es fuente de Vida y nos lleva a dar mucho fruto” es la afirmación del Papa en su saludo a los peregrinos de lengua española, después de la oración mariana pascual del Regina Coeli, que rezó con los fieles reunidos en la plaza de san Pedro. Benedicto XVI se inspiró en la imagen que el mismo Jesús propone de la viña y los sarmientos, para explicar que no podemos dar fruto si nos estamos unidos a él.
En el mismo saludo en lengua española el Sucesor de Pedro recuerda que el 6 de mayo de 2012 es el 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres - el santo peruano, que el beato Juan XXIII elevó a los altares el 6 de mayo de 1962- “al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización” expresó.
Audio de las palabras del Papa en español


Gajos de Cristo En la reflexión previa a la oración mariana del Regina Coeli, el Obispo de Roma comentó que muchas veces en la Biblia, Israel, vine parangonado con la viña fecunda, cuando es fiel a Dios, pero cuando se aleja de Dios se hace estéril, incapaz de producir “el vino que alegra el corazón del hombre”, como refiere el salmo 104. “El día de nuestro Bautismo, la iglesia nos injerta como gajos en el misterio pascual de Cristo, en su misma persona. De esta raíz recibimos la preciosa linfa…”. Si el fruto que debemos dar es el amor, la condición es permanecer unidos a él, explicó el Papa.

Texto completo de la reflexión del Papa:

¡Queridos hermanos y hermanas!
El Evangelio de hoy, quinto domingo de Pascua, se abre con la imagen de la viña. Jesús dice a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador» (Jn 15,1). A menudo, en la Biblia, Israel es comparado con la viña fecunda cuando es fiel a Dios; pero, si se aleja de El, se vuelve estéril, incapaz de producir aquel «vino que alegra el corazón del hombre», como canta el Salmo 104 (v. 15). La verdadera viña de Dios, la vid verdadera, es Jesús, que con su sacrificio de amor nos dona la salvación, nos abre el camino para ser parte de esta viña. Y así como Cristo permanece en el amor de Dios Padre, así los discípulos, sabiamente podados por las palabras del Maestro (cfr Jn 15,2-4), se unen de modo profundo a El, convirtiéndose en gajos fecundos, que producen abundante cosecha. San Francisco de Sales escribe: «El ramo unido y conjunto al tronco produce fruto no por propia virtud, sino por virtud de la cepa: entonces, hemos sido unidos por la caridad a nuestro Redentor, como los miembros a la cabeza; he aquí el por qué … las buenas obras, tomando su valor de El, merecen la vida eterna» (Tratado del amor de Dios, XI, 6, Roma 2011, 601).
En el día de nuestro Bautismo la Iglesia nos injerta como gajos en el Misterio Pascual de Jesús, en su misma Persona. De estas raíces recibimos la preciosa linfa para participar en la vida divina. Como discípulos, también nosotros, con la ayuda de los Pastores de la Iglesia, crecemos en la viña del Señor vinculados por su amor. «Si el fruto que debemos portar es el amor, su condición es propiamente este “permanecer” que tiene que ver profundamente con aquella fe que no abandona al Señor» (Jesús de Nazaret, Milán 2007, 305). Es indispensable permanecer siempre unidos a Jesús, depender de El, porque separados de El, nada podemos hacer. (cfr Jn 15,5). En una carta escrita a Juan el Profeta, que vivió en el desierto de Gaza en el siglo V, un fiel plantea la pregunta: ¿Cómo es posible tener juntas la libertad del hombre y el no poder hacer nada sin Dios? Y el monje responde: Si el hombre inclina su corazón hacia el bien y pide a Dios la ayuda, recibe la fuerza necesaria para cumplir la propia obra. Por eso la libertad del hombre y la potencia de Dios proceden juntas. Esto es posible porque el bien viene del Señor, pero es cumplido gracias a sus fieles (cfr Ep. 763, SC 468, Paris 2002, 206). El verdadero «permanecer» en Cristo garantiza la eficacia de la oración, como dice el beato cisterciense Guerrico de Igny: «Señor Jesús … sin ti no podemos hacer nada. Tu de hecho eres el verdadero jardinero, creador, cultivador y custodio de tu jardín, que plantas con tu palabras, riegas con tu espíritu, haces crecer con tu potencia» (Sermo ad excitandam devotionem in psalmodia, SC 202, 1973, 522).
Queridos amigos, cada uno de nosotros es como un gajo, que vive sólo si hace crecer cada día en la oración, en la participación a los Sacramentos, en la caridad, su unión con el Señor. Y quien ama a Jesús, verdadera vid, produce frutos de fe para una abundante cosecha espiritual. Supliquemos a la Madre de Dios para que permanezcamos sólidamente injertados en Jesús y para que cada una de nuestras acciones tenga en El su inicio y en El su cumplimiento.
Fuente: NEWS.VA

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"