Historia Parroquial. "La feligresía de San Ginés de Padriñan".

Hay una escritura del rey Alfonso (el emperador) hecha a Don Bernardo abad de Armenteira de lo que tenía Juan Gutierrez en Casares y Aldariz (era de 1260);
Hay una venta eclesiástica en Casaís y Aldariz sin abad (era de 1260) otra a Don Fray Conrrado (era de 1270) otras tres a Don Sancho (eras de 1279 y de 1282) otra a Don Gonzalo año de 1412.

 (Tumbo 1º de Armenteira libro 1º).

Otro interesante documento medieval fechado en el año de 1116  es la donación de la feligresía de San Ginés, con el lugar de Padrián, por la Reina Dª Urraca y su esposo el conde D. Ramón. Donación otorgada a favor del monasterio benedictino de san Juan de Poio.

El P. Gaspar Vaca que fué dos veces abad del Monasterio de Poyo detalla el contenido del Inventario mencionado por Morales, y recogído por el P. Yepes en su (Crónica), y cita los privílegios de la Reina Doña Urraca en el año de 1.116 en los cuales se le dan al Monasterio de Poyo la Villa de San Ginés y otras propiedades que habían sido usurpadas al monasterio, así como todo el Coto de los alrededores del Monasterio.

En uno de estos documentos se menciona como fundador o reedificador al Rey Don Bermudo, antepasado de la reina Doña Urraca y se da el privilegio a nombre del abad Fromaríco quién por entonces regentaba el monasterio.

Luego Dª Urraca con su esposo el conde D. Ramón, por privilegio del año de 1.105, dieron al monasterio de Poyo los lugares de Padriñán, en Sanjenjo con la Iglesia de San Ginés, los cotos de Soloveira y Cornazo con los bienes de realengo existentes en los mismos con sus hombres, Iglesia, términos y lugares antiguos de la iglesía de San Ginés.

En este instrumento firmaron algunos de los Abades de los Monasteríos Benedictinos de Galicia y la casi totalidad de los que por entonces había den la Provincia de Pontevedra.

Firmaron: Fromario o Fromarico, abad de Poio; Pedro, abad de Celanova; Pedro, abad y prelado de Antealtares; Leovigildo, abad de San Martín Pinario; Alfonso, abad de Carboeiro; Ordoño, abad de Morrazo ( Santiago de Ervedelo en Bueu, convetido mas tarde en priorato de San Martín Pinario); Pedro, abad de Caldas; Diego, abad de Curcos y Muño abad de Lérez.
Fuente: HIPÓLITO DE SAA- Tomo II, Fº 199-192.

El P. Nicolás Gaite, mercedario de Poyo nos dejó unos dibujos preciosos de algunos detalles arquitéctonicos del Templo parroquial de Sanxenxo Y además nos dice que según el P. Sarmíento San Xenxo viene de San Ginés o Genesíus y Padriñán de Pater...

J.M.Abel 2014.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"