CAMPANAS Y CAMPANEROS II

Continuamos con la historia de las campanas de Sanxenxo en esta nueva entrega. Las campanas en nuestras iglesias cumplían y cumplen una importante función de aviso y son asimismo emblema sonoro de identidad como pueblo.

En 1761 se dieron al campanero Francisco Antonio de la Vega 1.349 rals. Por una campana con más 174 rals.
De las campanas actuales sabemos que la más pequeña fue fabricada en 1793, y refundida en 1796 importando la cantidad de 1.429 reales que se pagaron a D. Manuel Ventura de la Vega. También se pagaron a José Cousido, herrero de Portonovo la cantidad de 157 reales y 17 maravedís por la confección del badajo y al carpintero Ramón Sueiro 30 reales por el cepo1796. 1.634 reales y 25 maravedíes costó la campana fundida en el presente año. La campana lleva una inscripción que dice:
ORA PRONOVIS AÑO DE 1796. JMS SAN GINES. D/N SALVADOR LOPEZ GIL”


Junto a esta campana existe otra de mayor tamaño que sustituyó a la fundida en el año1797 por por Antonio Bentura Sequeiros, campanero de Porriño, pesó 15 arrobas y media, 11 de las cuales eran de la anterior. Pesó la campana 15 arrobas y media, 11 de las cuales eran de la anterior, la cual había sido fundida por Francisco Antonio de Vega, y por la cual había cobrado 2.025 reales.
La campana realizada por Antonio Bentura fue trasladada por mar desde Pontevedra a Sanxenxo, estuvo en uso hasta que en el año 1900 fue sustituida por la actual realizada por los hermanos Ocampo de Arcos de la Condesa (53).
ESTA SE HIZO SIENDO CURA PARROCO D.MANUEL COUTO PAZOS. MELCHOR OCAMPO ME HIZO EN ARCOS DE CONDESA AÑO DE 1.900”



53 En el lugar de Badoucos, en Arcos de la Condesa, Tienen su taller de fundición los hermanos Ocampo. Más conocidos como “Casa de los Campaneros”, esta fundición de campanas se remonta al año 1630 en que Felipe Blanco Ocampo inicia su actividad. Situados primero en el lugar de “Amenal” trasladándose en 1886 a su actual localización de la mano de Melchor Ocampo, del cual heredó los secretos de fundición Juan Ocampo (…) XERARDO DASAIRAS VALSA . Campás e Campaneiros, Ir Indo Edicións 2004 Vigo.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"