Escudo de los Ares de Saavedra. Capilla de la Presentación Sanxenxo.

El hallazgo la pasada semana confirma los estudios que venimos realizando en torno a la capilla de la Presentación (San Benito) del templo viejo parroquial de Sanxenxo.

CONCLUSIONES:
1ª la capilla se edifica en el siglo XVI, es por lo tanto contemporanea del templo parroquial.
2ª La fundación es de una casa nobiliaria procedente de la tierra de las Camoiras en Lugo.
3ª Las armas contenidas en el escudo hallado son masculinas ( van coronadas por un yelmo o cimera).
4ª El escudo se representa partido: 1er cuartel fajado de azur en campo de plata, 2º Cuartel ajedrezado de gules y oro. En bordura dos sierpes (o dragantes) que juntan sus cabezas en Punta.
Los mencionados mubles heráldicos pertenecen a la fusión de las armas de la casa de Parga con la casa de Baamonde lo que nos remite a los Ares de Saavedra de Pontevedra. Familia a la que perteneció el abad de Armenteira D. Gonzalo de Saavedra, sobrino del abad anterior también
nombrado Gonzalo de Saavedra.
5ª Como casa de Vaamonde se conoce una hermosa torre del siglo XVI existente en Pontevedra cuyos motivos arquítectonicos se repiten en el templo de Sanxenxo. (decoraciones de Pomas, cabezas de clavo, arcos escarzanos etc.)



Además el escudo de la clave del arco renacentista existente en la puerta principal de esta mansión pontevedresa es muy parecido al escudo hallado.


Es un hallazgo muy importante pues pone de manifiesto la antigüedad de esta capilla, además la vincula a la villa de Pontevedra y a los artistas del renacimiento que trabajaron en la misma a lo largo de todo el siglo XVI.

J.M.Abel

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"