Historia de la Semana Santa. "Las Cofradías".

Entendemos que una "cofradía de Semana Santa o de Pasión es la asociación de fieles, la mayoría laicos, que une dos elementos: en primer lugar la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y, en segundo lugar, la imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penintencia pública llevada a cabo durante la realización de la procesión o "Estación de Penitencia"
efectuada en uno de los días de la Semana Santa", discurriendo por un itinerario concreto "Via Dolorosa". Vistiendo un atavío de pertencencia a una determinada devoción "hábito".
Por los documentos parroquiales referentes a las cofradías sabemos que: "podemos asegurar que sin ningún género de dudas que por lo menos existian antes del año 1700", fecha en la cual figura la relación de las mismas estas eran: la del Santísimo, la de Nª Srª del Rosario y la de Nª Srª de la Soledad. 
La cofradía del Santísimo estaba compuesta por las hermandades de San Ginés (escribanos) y Santo Sepulcro (Penitentes de Semana Santa). La del Rosario corría con las fiestas de su advocación además de las minervas especiales por disponer de "alta Privilegiado". Ya por último la de Nª Srª de la Soledad que se convirtió en Hermandad de los Dolores.



Fuente: Revista oficial de la Cofradía del Nazareno y Santo Sepulcro, "Nazarenus" - Nº 1

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"