Escribe el párroco 6


MAYO: Un mes dedicado a María.
Son muchas las iglesias cristianas que tienen un mes dedicado a María: el Rito Bizantino tiene el mes de agosto, centrado en la solemnidad de la Dormición de María (Asunción). Los Coptos celebran a María en torno a la Navidad.
En Occidente, el MES DE MAYO se ha impuesto como mes de María sin una referencia litúrgica.
En mayo eran los ludi floreales o florealia, fiestas florales en honor de Flora Mater, diosa de la vegetación. Había la costumbre de escoger a una joven como reina de la primavera. Además existían justas poéticas.
Admiramos, contemplamos y agradecemos el gran trabajo apostólico de los cristianos de a pie, que lograron cristianizar el mes de Mayo, dedicándolo a la Santísima Virgen, aun sin haber una referencia litúrgica. Se ha convertido en una verdadera fiesta en honor y amor a la Virgen. 
El mayor esfuerzo apostólico provino de Europa que plasmó en literatura, imaginería, arquitectura, y un largo etcétera, la devoción popular a nuestra Señora.

Por ejemplo:
* Alfonso X, el Sabio, en sus Cantigas ve el mes de mayo como un momento de devoción mariana.
* En Paris, en el siglo XIV, los joyeros de la ciudad llevan a Notre Dame un ‘mayo’, planta adornada     con piedras preciosas.
* En Roma, San Felipe Neri enseñaba a los jóvenes a hacer obsequios a la Virgen (adornaban  con flores las imágenes de la Virgen, se acercaban a rezar delante las imágenes de la Señora, le ofrecían pequeños sacrificios, actos de virtud). Recordamos la Florecillas de San Francisco.
* En Alemania aparecen cantos marianos para el mes de mayo.

En resumen, MAYO se ha impuesto en occidente como el mes dedicado a la Virgen.
Más bien los cristianos de hoy estamos retrocediendo e inhibiéndonos ante el aumento de paganización de nuestras costumbres cristianas populares.
Corremos el riesgo de volver a unas fiestas paganas de exaltación de la naturaleza y de la feminidad olvidándonos del creador y del espejo sin mancha de la belleza de dios, María.

COMO PODEMOS MEJORAR LA VIVENCIA DEL MES DE MAYO
El mes de mayo podemos vivirlo de muchísimas maneras, aparte de las celebraciones parroquiales, colegios, instituciones etc.
Proponemos aquí algunas para vivirlas personalmente:
• Rezo del santo rosario personal o en común en nuestro hogar (mejor)
Lectura breve mariana, a modo de catequesis, para
     crecer en el conocimiento de la Virgen y crecer en la fe y en la confianza.
• Proposición de una acción buena (‘florecilla’), a realizar durante el día, en honor de María y que nos recuerde las exigencias de la vida cristiana (es la costumbre que     inició San Felipe Neri y Don Bosco hizo suya).
• Tiempo de oración personal ante la estatua de María.  
• Peticiones. Poner cada día una petición escrita en un  papel en una cestita delante de la imagen de nuestra Señora junto con algunos pétalos, en nuestra casa.
• Canto o recitación del Avemaría o la Salve.
•        Reflexión sobre uno de los títulos de las letanías.
•  Romería a un santuario o imagen de nuestra Señora con algunas personas a las que puedas ayudar apostólicamente. Y si es ORACION se acompaña de alguna mortificación dirigida al servicio alegre de los demás, Y PIDIENDO POR LAS VOCACIONES mucho mejor.
Amigos míos, ya veis que en el mes de MAYO nuestra Señora nos espera con un corazón lleno de un afecto especial, abierto a nuestra oración, más que nunca.
En Mayo toda la naturaleza revienta de belleza mostrando lo que su “Creador ha dejado por estos sotos”. Abrámonos también nosotros a la belleza divina que el Señor dejó en la criatura más hermosa salida de sus manos de Padre: La Madre de su hijo y madre nuestra MARIA



Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"