MAYO I

MES DE LA VIRGEN.-

Para los cristianos, la madre de Jesús ocupa un lugar muy importante. Jesús en la cruz nos la entregó como Madre. María es la obra maestra de Dios, ella nos enseñó el camino de la humildad, el servicio, la obediencia, una total dedicación al proyecto de Salvación de la humanidad, y se consagró totalmente a la persona y obra de Jesús. Ella es modelo de vida cristiana por su vivencia perfecta de la Fe, la Esperanza y la Caridad.
La verdadera devoción a María, consiste en amarla e imitarla para seguir a Jesús como ella lo hizo, y rezarle con frecuencia y con cariño de hijos.
Una vez ascendida a los cielos continúa intercediendo por nosotros. Se apareció varias veces para recordarle a la humanidad, que debe seguir luchando para conseguir que este mundo sea más justo, la forma de lucha de los cristianos es a través de la oración y haciendo el bien a los demás.


Este 13 de mayo se celebra el centenario de la aparición de la Virgen a tres pastorcitos en Fátima (Portugal), ella les pidió que rezaran todos los días el rosario por la paz en el mundo.
En nuestra parroquia se reza todos los días el Santo Rosario, pero los domingos del mes de mayo se hace algo especial, se traslada el rezo a los cruceiros más significativos de la parroquia, uno diferente cada domingo.
Con nuestras oraciones pidamos que nuestra Señora, Madre de Dios y Madre nuestra, bendiga este catecismo y a todos los que participan en él.


PASCUA EN EL CATECISMO.-

El día 22 de abril fue la primera misa de Pascua del catecismo. Muy cerquita del altar, un árbol de globos de colores representaba la fiesta de la Resurrección. Los niñ@s de preparación de Confirmación leyeron el Evangelio y lo hicieron muy bien.


Al terminar la misa, todos los niños y niñas ayudaron a explotar los globos ¡parecía la traca de las Fallas! Al final les repartimos chuches, también ellos querían celebrar que Jesús vive.


ULTREIA.-


El sábado 6 de mayo nos fuimos a Santiago a la Asamblea Diocesana del Catecismo. Una parte de nuestros niños y niñas se quedaron en el Seminario Menor, donde les tenían preparadas diversas actividades. Los de confirmación nos fuimos a hacer el último tramo del camino de Santiago. Esta vez, la ruta de la Plata por el camino Sanabrés. Solo fueron sobre 10 Km, pero los disfrutamos desde el primer paso. Comenzamos hablando de las provincias gallegas por donde pasa la vía de la Plata y del origen de su nombre “Bal´lata”.
Se nos veía tan ilusionados con el camino, que enseguida se nos unió un nuevo amigo, el gato Mico, mimoso y buscando caricias. Hizo sobre 1 Km con nosotros hasta que apareció su dueño y se lo llevó, cuando ya estábamos planteando llevárnoslo para Sanxenxo o Nantes, y quién se haría cargo de él.
Cruzamos un valle repleto de pequeños riachuelos, con sus tierras ya preparadas para una nueva cosecha, de estos detalles nos informó uno de nuestros peregrinos que entendía un montón del tema. A las 12 todos rezamos el Ángelus, y al ver que había tanta tierra de labranza, recordamos como antiguamente todos los campesinos interrumpían su trabajo a esa hora, rezaban y a continuación almorzaban. Era la manera de saber la hora, cuando las campanas de las iglesias y pequeñas ermitas anunciaban el Ángelus.
Todo el camino disfrutamos de un tiempo excelente, salvo al llegar a la ermita de Santa Lucía que nos lloviznó un poquito. Nos resguardamos bajo los árboles que la rodean, e hicimos un descanso. Aprovechamos para hablar de Almanzor y del saqueo de la Catedral, del trajín que traían con las campanas: para abajo (Córdoba), para arriba (Santiago), las funden y hacen lámparas (la Mezquita), las vuelven a fundir y otra vez campanas (la Catedral) ¡Menos mal que al final las dejaron en su sitio!
A partir de aquí ya empezamos a ir hacia arriba, y qué subida ¡tremenda! nos costó a todos. Superada, llegamos a las vías de Angrois, al lugar del accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Nos quedamos todos en silencio, y rezamos un Padrenuestro. Una vez más nuestros adolescentes dieron muestra de su sensibilidad y buen corazón, tan impulsivos a veces y qué seriedad y sentimiento en su oración.
Llegó la hora de hacer una parada para reponer fuerzas y qué mejor que sentarnos y sacar nuestra comida, disfrutarla y compartir las viandas más golosas.
Ya repuestos y antes de seguir por la calzada de Sar, continuamos contando cosas del camino de la vía de la Plata. Quisimos saber de algún peregrino famoso que hiciera esta ruta, como Gonzalo Fernández de Córdoba “El gran Capitán”; Hablamos de la Orden de Santiago y su finalidad protectora, y cómo con el tiempo pasó a ser un gran honor la concesión de la Cruz de la Orden de Santiago. Velázquez la luce orgulloso en su obra cumbre “Las Meninas”; Contamos la tradición de la “Translatio” del cuerpo de Apóstol; Supimos cuáles eran los grandes centros de la Cristiandad y quiénes eran conocidos como los hijos del trueno y porqué; El significado y dónde está la “Cruz de farrapos”; Y el saludo de los primeros peregrinos cuando se encontraban unos a otros por el camino, “ULTREIA” que significa “Sigue Adelante”.
El camino está lleno de simbología y los niñ@s lo entendieron perfectamente.
Supieron aplicar todo al camino de la vida: Los días de camino (la vida) a veces son con sol y otros con sombra; Las cuestas pueden ser hacia arriba o hacia abajo; Nos podemos quedar rezagados, pero tendremos quién nos dé ánimos; Habrá momentos de cansancio y otros de entusiasmo; Épocas de mucha vitalidad y otras de reflexión. El camino (la vida) está lleno de contrastes.
Supieron ver que la naturaleza que nos rodeaba representaba la vida; Los ríos con su agua la resurrección, una nueva vida; La variedad de árboles del camino, las distintas especies y razas que hay que cuidar y proteger, todas son necesarias.
El camino deja huella, como todos los que nos rodean, y nosotros vamos dejando huella en la vida de los demás. Llegó el momento de confesiones más íntimas y cada uno, tanto adolescentes como catequistas, explicamos qué persona o personas nos habían dejado más huella. Contentos y con una gran complicidad entre nosotros reanudamos el camino.
Ya empezamos a ver las torres de la Catedral, y al terminar la rúa da Ponte do Sar, quisimos hacernos una foto representativa del camino y del esfuerzo que aún no había acabado. Decidimos sacarnos los deportivos para fotografiarlos, y uno de nuestros peregrinos muy creativo, sugirió formar con todos ellos la concha de Santiago y nosotros alrededor descalzos, y otra de nuestras peregrinas realizó la fotografía ¡Nuestros jóvenes también son unos artistas!
Entramos ya en Santiago y visitamos la Colegiata de Sar. Con el último gran esfuerzo pasamos a Porta de Mazarelos, la única que queda de la antigua muralla. Ya dentro del casco antiguo llegamos a la Plaza de las Platerías y a nuestra meta, la Catedral de Santiago de Compostela.
Nos merecíamos un capricho, y muy cerquita de la Plaza del Obradoiro, en una terraza disfrutamos de un helado y de la belleza de Santiago.
Logramos situarnos en un lugar de la Catedral desde donde podríamos ver muy bien el botafumeiro. La Santa Misa fue presidida por el Arzobispo Don Julián, que como siempre estuvo cariñoso y muy didáctico en su homilía para los pequeños de la diócesis. Confesó que ya había leído alguna de las cartas que los niñ@s le escribieron con sus ideas: misas más cortas, que los sacerdotes rían más y que les pongan más veces el botafumeiro. Al terminar la Santa Misa, él cumplió su parte, el botafumeiro voló como nunca. Al salir nos acercamos a saludarlo personalmente, y nos dio recuerdos afectuosos para todos los que no pudieron o no quisieron ir a verlo. Tenemos constancia del saludo gracias a la rapidez de una de las mamás.


Ya en el autobús, nuestros adolescentes se animaban a hacer otra vez el camino. Pero aún no había acabado el día, en la Esclavitud paramos a merendar y jugar un poquito. Les pregunté a los demás qué tal lo habían pasado, los que estuvieron en el Seminario Menor, muy bien y muchas actividades, y los más pequeños habían ido con sus mamás y la cate a ver la Catedral y dar un paseo por los alrededores. Conchi les contó la historia del Apóstol Santiago y les dijo que le habían cortado la cabeza, a continuación los llevó a darle el tradicional abrazo al Apóstol y una de las pequeñas al ver la imagen preguntó “¿se la pegaron con celo?” ¡Qué decir ante este comentario…! que las cates no cambiamos estos momentos por nada del mundo.
En el camino (la vida) todo tiene importancia: la convivencia, la amistad, la cultura, las tradiciones, los sentimientos, el esfuerzo, los pequeños caprichos, pero sobre todo, tener unos valores cristianos bien firmes y sólidos.
Solo recordarle a los niñ@s lo que Don Julián dijo en la homilía: “Aunque la puerta esté bien cerrada, el ladrón (pecado) puede entrar por la ventana, estar atentos”, y en el camino de la vida siempre, siempre, ULTREIA.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"