LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN SUS ORIGENES

SAN GINÉS DE PADRIÑAN, Notas Históricas
José Manuel Abel Expósito.

La primera referencia documental conocida, de la la feligresía de San Ginés de Padriñán, data del siglo X, donde se pone de manifiesto su pertenencia a la dignidad arzobispal
( en el siglo X todavía eran obispos de Iria hasta el año 1120 en que por decreto del papa Calixto II, Xelmirez es preconizado primer arzobispo y Compostela elevada al rango arzobispal en sustitución de Mérida).
En este documento se nos dice que su demarcación se compone de la Feligresía de San Ginés de Padriñan, y su villa y puerto, correspondiendo este señorío, a la dignidad arzobispal de Santiago. De este antiguo derecho señorial, y siguiendo lo que dicen las fuentes que hemos consultado, constaba en un documento escrito en latín guardado en el archivo diocesano de Santiago. El mencionado documento fue transcrito en el siglo XVIII, y en él se decía: que el Rey D. Ordoño “el cuatro de las Kalendas de febrero de la era de 953” había otorgado este señorío al Arzobispo de Santiago ( era por aquel entonces obispo de Iria Flávia Sisnando Menéndez , 951-968).
Asimismo en el libro de “Residencias” de la Jurisdicción de la Lanzada, constaba que dicha jurisdicción era de la dignidad arzobispal.
Este señorío era compartido como se desprende de otros instrumentos, pues con posterioridad a la donación de D. Ordoño, la reina Dª Urraca hace donación al monasterio de Poyo, en el año de 1.116 le hace donación de la Villa de San Ginés y otras propiedades, que dice Dª Urraca: “habían sido usurpadas al monasterio”.
Años antes, esta misma reina Dª Urraca, juntamente con su esposo el conde D. Ramón de Borgoña, y mediante un privilegio fechado en el año de 1.105, dieron al monasterio de Poyo los lugares de Padriñán, en Sanjenjo, juntamente con la Iglesia de San Ginés, los cotos de Soloveira y Cornazo con los bienes de realengo existentes en los mismos “con sus hombres, Iglesia, términos y lugares antiguos de la Iglesia de San Ginés (...)”.
Por esto motivos arriba mencionados se explica, que los diezmos de la Iglesia de San Ginés se repartiesen a partes iguales entre la Cura de la Iglesia, y la Sin-cura del monasterio de Poyo como tantas veces se repite en los libros de fabrica parroquiales.
Pero no solamente ejercieron derechos sobre la feligresía de Sanxenxo la dignidad Arzobispal y los abades de Poyo, también eran participes los abades de Armenteira dueños de la mitad de la parroquia, San Martín Pinario de Santiago que tenía una granja priorato denominada “de la Florida” y San Benito de Lerez. El Abad de Armenteira gozaba de numerosos bienes rústicos de donación real, tal y como nos consta una escritura del rey Alfonso (el emperador) hecha a Don Bernardo abad de Armenteira, de lo que tenía Juan Gutierrez en Casares y Aldariz (era de 1260); Hay una venta eclesiástica en Casáis y Aldariz sin abad (era de 1260) otra a Don Fray Conrrado (era de 1270) otras tres a Don Sancho (eras de 1279 y de 1282) otra a Don Gonzalo año de 1412. Pero juntamente a esta posesiones rústicas, también había un amplio patrimonio urbano en la villa donde el abad de Armenteira poseía algunas casas, también tenía posesiones en el lugar de “ las Panadeiras” y en “la Carabuxeira” consistentes en algunas fincas, con huertos y viñas.
Caso parecido ocurría con el abad de San Benito de Lérez, aunque sus propiedades eran menores. Por otra parte, el abad de San Martín Pinario de Santiago gozaba del canon sobre las mercancías que se movían en el Puerto de Sanxenxo asignado al priorato de la Florida.
Ya por último añadir, que después del traslado de la capitalidad de la jurisdicción a la Villa y Puerto de Sanxenxo, hecho acaecido en torno al año 1500. Lo primero que se instauró fue el mercado semanal, que contribuía con una exigua renta de 100 reales al sostenimiento del Concejo:
“el mercado que se celebra en esta villa y puerto de Sangenjo todos los lunes de cada semana. Se venden lino, gallinas, pollos, manteca y otros géneros de comestibles, pagando los vendedores 2 maravedíes por cada real , siendo administrador de esta renta Juan Ígnacio de Oreiro, pagando al concejo (común) 100 rals. Anuales” año 1750.
También se celebraba una importante feria anual por la “Candelaria” 2 de febrero.

                  Mapa del Rey Planeta, Ría de Pontevedra a principios del siglo XVII

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"