LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

 LA FIESTA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN
EN SAN GINÉS DE PADRIÑÁN.


Desde los lejanos tiempos del Concilio de Toledo en el siglo VII el rey visigodo Wamba ya se titulaba Defensor de la Purísima tradición que continuó en la casa real española durante siglos. El rey D. Carlos III muy afecto a esta advocación mariana, creó la Orden de la Inmaculada Concepción a la que también se le conoce como Orden de Carlos III .
En España fue fiesta de guardar desde 1644 y en toda la iglesia católica desde el año 1708 por orden del papa Clemente VII.

Durante la celebración de esta fiesta, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
Es patrona de la Infantería Española desde el 12 de noviembre de 1892, por Real Orden de Dª María Cristina de Hansburgo Lorena, donde se declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, durante las guerras en Flandes.


Antigua medalla militar de la Patrona de Infantería Española.

El Milagro de Empel.
Nos situamos, en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). En julio de 1585 se culmina la toma de Amberes, ciudad principal de la Unión de Utrech, por Alejandro Farnesio, gobernador de Flandes. Holanda y Zelanda querían separase de aquella Unión y Farnesio les envía la ayuda de tres Tercios al mando del Conde de Mansfield. Eran los Tercios del veterano Francisco Arias de Bobadilla, el de Mondragón y el de Íñiguez. Cerca de 5.000 españoles que se viéron rodeados en la isla de Bommel. En esas circunstancias un soldado halló una imagen de la Virgen enterrada en un barrizal. Los soldados imploraron en amparo de la Virgen y a la mañana siguiente contemplaron el agua helada lo que permitía andar por ella poniéndose todos a salvo.
El portento meteorológico que aconteció el 8 de diciembre de 1585 en la isla de Bommel ha sido objeto de investigación por historiadores y meteorólogos holandeses por anómalo. En los años 90´´del siglo XX el Instituto de meteorología holandés hizo un estudio del fenómeno y concluyó que la concatenación de circunstancias que produjeron que el agua alrededor de la isla de Bommel se helase en una sola noche fue un fenómeno por completo inusual y nunca visto en esas tierras
Por aclamación fue nombrada la Inmaculada Concepción Patrona de todos los Tercios de Flandes e Italia, fundándose una Cofradía bajo el titulo de Soldados de la Virgen, Concebida sin Mancha, figurando en esta Cofradía todos los alistados en los Tercios de Flandes e Italia.
Hasta entonces cada unidad tenía por costumbre elegir su patrón o patrona, siendo en muchas ocasiones la elegida nuestra Señora del Rosario. La mayoría cambió su advocación, eligiendo como santa patrona a la Inmaculada Concepción. Esta relación de las dos advocaciones de la Virgen lo encontramos también en Sanxenxo donde los cofrades del Rosario eran los encargados de la fiesta de la Inmaculada.

IMÁGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANXENXO.



D. Constante Saelo Barros, cura ecónomo desde el día 17 de enero hasta el 4 de diciembre de 1917 recibió para la iglesia de San Ginés de Padriñán, una imagen de bulto redondo de esta advocación de la Virgen María. La intención de la donante era que figurase en lugar destacado en las ceremonias propias de la fiesta de la Virgen. Así nos consta en el archivo parroquial de Sanxenxo: “La imagen de la Inmaculada fue donada por Dª María Romero, de Ourense con las siguientes condiciones: que durante los doce sábados anteriores al ocho de Octubre se le haga un pequeño obsequio , para lo cual hay una hojita, que haya comunicaciones en esos días, que se le haga la novena para terminar el ocho, dicho (esta la hacen los hermanos de la Cofradía del Rosario) que se tengan las flores en Mayo, (También las había alumbrado las del Rosario) que el último domingo de mayo, o el 31 de dicho mes, se saque dicha imagen en procesión= el Exmo Sr. Cardenal concedió doscientos días de indulgencias , Toties queoties, rezaren ante dicha imagen diez Ave Marías y Salve. Firmado El ecónomo Constante Saelo Barros”
La Fiesta en honor a la Inmaculada Concepción se celebró siempre con gran solemnidad en nuestra parroquia, prueba de ello es la existencia de un cofalón (estandarte) con esta advocación mariana. Este estandarte ha sido restaurado en el presente año.


                                                             José Manuel Abel Expósito 

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"