HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL ROSARIO

De la Cofradía del Santo Rosario de Sanxenxo nos han quedado los datos suficientes para reconstruir una trama historica que se remonta a las postrimerias del siglo XVI, fechas en las que nacen en España las Hermandades del Santo Rosario-El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (7-10-1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario-.
Los primeros datos documentales, concernientes a la Cofradía de Nª Sra. del Rosario en el libro 1º de visitas, incluso en el libro 1º de fabrica, en la visita pastoral cursada en el año de 1632.donde se menciona expresamente la cofradía del Rosario:

Halló por cura en Sangenjo a Don Juan Conde... y visitando las cuentas dijo: otro sí; por cuanto por muchas visitas y particularmente por las del señor Don Francisco de Vilasañe... se ha mandado a Francísco de la Maza, y Lucas de la Maza, pagasen a la Yglesia de san Ginés dos ducados para una casulla de damasco blanco y el valor de cuatro varas de paño negro... que se le entregó siendo mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario para un manto de dífuntos so pena de excomunión late sententiae... Ytem a Francisco Contón y Gregorío de la Maza. A 25 del mes de mayo del año pasado de 1625...” y por si no quedaba claro en esta manda se repite en la visita de 1752: “Hay dos cofradías, una del Santísimo y otra del Rosario. La del Stmo. Tiene de alcance 400 reales y 58 libras de cera, la del Rosario tiene otros 400, se manda sacar de ella 300 reales para un ornamento negro, de difuntos”.

A principios del siglo XVIII, el licenciado D. Francisco Varela y Sarmiento al tomar posesión del curato declara: “no tengo las fundaciones por se haberen quemado en la casa Rectoral en que vivía D. Juan Posse de Faxín, rector de este beneficio y asimismo aye en esta parroquia tres cofradias, una del Santísimo, otra de Nª Srª del Rosario y otra de la Virgén de la Soledad”.
Por este motivo, el licenciado Varela procedió a la reconstrucción del maltrecho archivo parroquial. De todo ello ha quedado constancia en la documentación conservada en la actualidad, por lo cual tenemos noticia de la refundación de la Cofradía del Rosario por un auto fechado el día de 10 de Julio de 1735. siendo cura rector de San Xinés el mencionado D. Juan Felix Pallares. Por este mismo instrumento, sabemos que la primera provisión hace referencia a la adquisición de un libro nuevo. Lo que nos da pié a considerar la existecia de una etapa anterior. Siguiendo con el libro vemos que hay una “refundación” fechada el 20 de julio de 1732. donde hallamos en primer lugar los nombres de los primeros socios-cofrades: D. Jacobo Sarmiento de Valladares, Bernardo Gómez Cuervo (escribano), Licenciado D. Faustino Gómez de Valladares (Abogado de la R.A.); Alberto Dominguez Ledo, Alberto de Padín, Alberto de Arxís, Juan de Sanmartín, Thomé de Oreiro, Alonso Martínez, Agustín Fernández, Domingo Guzman, Antonio Paadín (procurador de la jurisdicción de la Lanzada), Joseph Alonso “el Mozo”, Diego Esperón, Francico de Buezas, Simón Rodriguez. En este mismo insturmento se nos aclara “que los cófrades del Rosario lo han de ser también del Santísimo Sacramento”. En este 1er libro del Rosario, se nos dice también que “ se han de celebrar doce misas en los 12 meses del año” con especial antención al primer domingo de cada més en el que se hará una procesión “ al rededor de la yglesia con cuatro hachas encendidas” añadiendose también “Celebrar como de costumbre con cuatro señores sacerdotes, y el parroco rector, función solemne el 8 de septiembre”.
Estatutos:
  • Que los cofrades sean admitidos por los cofrades fundadores, así como los hijos y nietos de cofrades que pagaran una cuota de acuerdo a su posición.
  • Sobre la cera para las funciones de sépelio y cabo de año. (nos remitimos a lo expuesto anteriormente sobre las cofradías).
  • Que las juntas se celebren los días 9 de septiembre con presentación de las cuentas por parte de los mayordomos para su aprobación.
  • Obligación de asistencia a las vísperas de los festivos y funciones.
  • La adminitración de los bienes del la cofradía es competencia del mayordomo.
  • Especial atención a los pobres y a las viudas de la cofradía, “que no se les heche de la cofradía a los que no puedan pagar la cuota”.

José Manuel Abel Expósito

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"