Escribe el Párroco. "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría"

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2018.

“Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”

Define la Cuaresma como, “signo sacramental de nuestra conversión”.
Con este mensaje intenta: “ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia”, inspirándose en una expresión de Jesús según el Evangelio de Mateo: (24,12).

En el mensaje el Papa explica las causas del enfriamiento de la Caridad y su terribles peligros para la humanidad y para la Iglesia.

“frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio”. Esto lo dice comentando el texto de Mat. 24,3-8.

“«¿Cuándo sucederán estas cosas y cuál será el signo de tu venida* y del fin de los tiempos?». Jesús les respondió y dijo: «Estad atentos a que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. Vais a oír hablar de guerras y noticias de guerra. Cuidado, no os alarméis, porque todo esto ha de suceder, pero todavía no es el final. Se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá hambre, epidemias y terremotos en diversos lugares; todo esto será el comienzo de los dolores”.

El Papa pone al descubierto a los falsos profetas describiendo las formas en las que se presentan ante nosotros. Entre otras, les llama: «encantadores de serpientes», «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas de «usar y tirar», etc.

El Papa enseña, qué podemos hacer para remediarlo a través de la ORACION, LA LIMOSNA Y EL AYUNO.

Enseña, el Papa, que la Oración nos pone cara a Dios y esto hace que “nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios”(…) “Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida”.

Con la Limosna aprendemos que lo que tenemos no “es solo mío” sino que tiene una carga social. Aprendemos a desprendernos y a ver en el otro algo mio, algo que me enriquece, algo que me realiza en la Comunión de bienes y en la Comunión de los santos.

“El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer”. Nos hace ver lo que el otro siente cuando carece de todo. Ayuda a poner el corazón en Dios que sacia el hambre de nuestra vida.

El Santo Padre manifiesta en su mensaje que desearía que su voz “traspasara las fronteras de la Iglesia Católica”, para llegar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, “dispuestos a escuchar a Dios”. A todos ellos les dice directamente que “si se sienten afligidos porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios”, ayunar juntos y juntos ayudar a nuestros hermanos.

El Papa concluye, invitando de modo especial a los miembros de la Iglesia, “a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración”. Y destaca que una ocasión propicia para esto será la iniciativa titulada “24 horas para el Señor”, que en este año invita a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística.

El Papa señala el 9 y el 10 de Marzo como días oportunos para hacer realidad la propuesta de la que acaba de hablar. Pide que al menos en cada diócesis haya una Iglesia abierta las 24 horas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

Tras bendecir a todos de corazón, el Papa desea que “la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu, para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús”.

VIA CRUCIS en nuestras Iglesias de Sanxenxo:
  • Templo pequeño, todos los Viernes de Cuaresma, h.: 08:50
  • Templo parroquial, todos los domingos de Cuaresma, h.: 20:15

+Monseñor D. Samuel G. T.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"