Escuchemos el clamor de la Tierra y de los pobres

El pasado 22 de Abril celebramos en todo el mundo el "Día de la Tierra" bajo el lema "Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza" de la campaña impulsada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES.

Recordando unas palabras del Papa Francisco sobre don Tonino Bello, "No bastan las obras de caridad si falta la caridad en las obras". Que importante es escuchar el clamor de los más pobres, los excluidos, apoyarles y atender el sufrimiento de nuestra amada tierra.

Sin duda una llamada a la reflexión sobre nuestra forma de vivir, nuestras prioridades, nuestros hábitos de consumo y nuestras necesidades personales. Que bien haríamos a este mundo si aceptáramos esta invitación y siguiéramos el principio expuesto por el Laudato Si’, “son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?”, presente en la encíclica Laudato Si’ que os animamos a leer y a reflexionar sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo, a acercarse a la naturaleza, que muchas veces está más al alcance de nuestras manos de lo que creemos; y a contemplar la increíble belleza de lo creado.

Que importante sería tomar conciencia y hacer algo, la decisión está en nuestra mano, empecemos por algo que ayude a lograr este objetivo que nos hará mejores personas y sentir la verdadera felicidad.

CUESTIÓN DE ACTITUD

¿Necesitamos consumir tanta energía, tantos recursos o tanta agua en nuestros hogares? ¿Estar pegado a la tecnología es vital en nuestras vidas?

Siempre hay un camino mejor, es cuestión de actitud, de nuestra mano está el llevar una vida más sencilla, más sobria, austera y libre de las ataduras del consumismo moderno.

Os recomendamos seguir este camino que seguro ayudará a preservar la obra de la Creación, nuestro amado Planeta y a uno mismo para ser así más felices:
  • Consumir menos, de manera más justa y ajustada. Pero también hacerlo siendo conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores.
  • Dar un paso hacia las alternativas que ofrece la Economía Social y Solidaria en nuestros actos cotidianos de consumo.
  • Consumir alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad.
  • Acudir a los Mercados Sociales en los que encontramos producción cooperativa, finanzas éticas y comercio justo. Y saltarse la lógica de los Mercados Internacionales y consumir productos de Comercio Justo.


Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"