Me apunto a religión

¿Estás en ese momento en que te lo cuestionas todo? Puede, incluso, que ahora mismo te estés preguntando si seguir leyendo o cerrar la web directamente. Si es lo que quieres, adelante. Pero también puedes quedarte y comprobar por ti mismo de donde pueden venir esas dudas.

"Me apunto a religión" es una campaña promovida desde la Conferencia Episcopal Española dirigida principalmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben a religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura. Desde este espacio nos unimos a la CEE e invitamos a todos los padres a favorecer la educación religiosa de vuestros hijos, sin dejaros frenar por las dificultades que podeis encontraros a la hora de apuntarlos a la asignatura de religión católica.

¿Cual es la situación actual de la enseñanza de religión?

La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. Otro dato que es importante es que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo.

Los alumnos que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como personas de manera integral.



    CUESTIONATELO, RESPONDE A ESTE TEST    

PREGUNTA 1.

A. ¿ SOY UN BICHO RARO COMO DICEN ?

B. ¿ VOY SIEMPRE POR DELANTE DEL RESTO ?

PREGUNTA 2.

A. ¿ LES SIGO LA BROMA A MIS AMIGOS AUNQUE NO ESTÉ DE ACUERDO ?

B. ¿ LES PLANTO CARA Y ME QUEDO SIN AMIGOS ?

PREGUNTA 3.

A. ¿ POR QUÉ TODO ME PASA A MÍ ?

B. ¿ POR QUÉ PASO DE TODO ?

PREGUNTA 4.

A. ¿ LE GUSTO ?

B. ¿ SABRÁ SIQUIERA QUE EXISTO ?

PREGUNTA 5.

A. ¿ POR QUÉ AVERGONZARME DE LO QUE SIENTO ?

B. ¿ TENDRÉ LA VALENTÍA DE DECIRLO ALGUNA VEZ ?

EN LA CLASE DE RELIGIÓN NO SOLO SE HABLA DE RELIGIÓN.
 

  APRENDE  

HISTORIA Y RELACIONES HUMANAS
El mundo tal y como lo conoces, los países, ciudades y pueblos… La religión ha estado presente en los inicios de muchas civilizaciones a lo largo de la historia, contribuyendo a su creación y evolución.

CULTURA Y COSTUMBRES
Seguro que disfrutas y sientes muchas tradiciones sin preguntarte de dónde vienen o por qué surgieron. Muchas de ellas, como el entierro de la sardina, el Olentzero o el camino de Santiago forman parte de costumbres y tradiciones culturales de nuestro país que tienen su razón de ser en la religión.

ARTE Y HUMANIDADES
El arte, la pintura, la arquitectura, literatura universal… todas las creaciones artísticas han tratado a lo largo de la historia la temática religiosa para expresarse y encierran un significado especial que podrás conocer en clase de Religión.


   CUESTIONA   

Algunas de las cuestiones que más te preocupan no tienen una única respuesta. Pero muchas podrás descubrirlas y comprenderlas en profundidad en clase de Religión. Un contenido clave para superar con éxito una asignatura repleta de decisiones y obstáculos: la vida que comienza una vez que terminas el instituto.
  1. ¿Cómo encontrar la felicidad y el sentido de la vida?
  2. ¿Cómo actuar ante los obstáculos y las desgracias que ocurren a tu alrededor?
  3. ¿Cuáles son las actitudes o acciones de personas que destruyen la sociedad?
  4. ¿Cómo superar la muerte de un ser querido?
  5. ¿Por qué a veces nos sentimos perdidos?
  6. ¿Por qué siguen existiendo tantas injusticias?
  7. ¿Cómo contribuir a hacer un mundo mejor?
 
    COMPRENDE     

NUESTRA SOCIEDAD
Para conocer la sociedad en la que vivimos necesitamos debatir, dialogar sobre los valores que la hacen mejor y los que la acaban destruyendo, sobre cómo construir un mundo mejor en el que tú puedes aportar mucho como ciudadano.

VALORES MÁS HUMANOS
La solidaridad con los tuyos y con las personas que lo necesitan, la tolerancia hacia los que son diferentes y únicos, el respeto por todo lo que te rodea, el compromiso, la justicia... Conoce todo lo que te hará mejor como persona y mejorará también la sociedad.

CONFLICTOS INTERNACIONALES
Las tensiones en Oriente Medio, el liderazgo del Papa Francisco, la necesidad del cuidado de la Naturaleza, la preocupación por los refugiados, la persecución sistemática de los cristianos en Oriente y África, las causas del terrorismo… Conoce y comprende cómo funciona el mundo actual en relación con la religión.


"ELEGIR RELIGIÓN TE PERMITE CONOCER MEJOR PARA SER MÁS LIBRE"


Más información en:

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"