Estas fiestas descubre el arte de nuestra Iglesia San Ginés de Padriñán

Una pequeña guía artística de la Iglesia San Ginés de Padriñán, en la que podréis contemplar el arte e historia de las insignes imágenes de las obras que verás en estas Fiestas Patronales que muy pronto darán comienzo.

Contempladas en oración, resultan aún más hermosas y se revelan en toda su riqueza. Aquí todo vive, todo resuena en contacto con la Palabra de Dios.

NUESTRO PATRONO SAN GINÉS DE PADRIÑÁN

En la Capilla Mayor, obra del siglo XVI, y situada en un retablo barroco de mediados del siglo XVIII podemos encontrar la imagen de San Ginés.

A la obra de este retablo contribuyó con una importante cantidad de dinero el Alférez de Manila D. Alberto Jacinto de Reyes y el Gobernador de las Reales Cajas de Cuzco D. Domingo Antonio de Ledo.

En el año 1748 la capilla mayor se hallaba en descubierto y sin retablo y D. Antonio de Ledo ayudó a los gastos del retablo con 500 reales para el altar mayor. También con una imagen de Cristo Crucificado en una cruz  de madera de "Chonta". En 1749 hizo donación de "un viril de plata sobredorado con sus cristales de 7.260 reales, además de un arca de 22 reales, catorce mecheros de bronce; una aureola y cuchillo, pluma de plata para San Ginés".

La lámpara votiva que cuelga en la clave del arco triunfal es una magnífica obra de orfebrería de principios del siglo XIX, de autoría del platero compostelano Francisco Pecoul. Una lámpara igual que la del Colegio de las Huérfanas de la Ciudad de Compostela, de 166 onzas de plata.

El actual retablo sustituye el construido en el siglo XVII incendiado en el ataque inglés del año 1720 y que ya a su vez había sustituido a otro anterior. En él figuran las imágenes de Cristo crucificado, del titular San Ginés y de San Juan Bautista, todas ellas obras del siglo XVIII. Además hay también una imagen de San Roque moderna, que sustituye  a otra del siglo XVIII, que se encuentra hoy en grave estado de conservación y por ello retirada del culto.

Entre las obras de arte existentes en esta capilla destaca, sin lugar a dudas, la imagen del Cristo Yacente, obra del escultor Magariños. Una obra donada a este templo por el alacande de Sanxenxo D. Ramón Orge Pérez.

En esta capilla mayor se hallan las sepulturas de antiguas familias hidalgas de Sanxenxo.


NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN

En el siglo XVI el altar, en el que ubicamos la imagen de la Virgen del Carmen, estuvo dedicado a San Sebastián, protector contra las pestes. Tras la remodelación del templo, necesario tras el ataque de la flota inglesa en el año 1720, se intentó dedicar a la devoción de Nª Srª de la Anunciación. Pero fue hacia la década de los años 70 del siglo XVIII, cuando el regidor Alberto Jacinto de Reyes hizo dotación de una capellanía con la advocación de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús de Cebú. Estas devociones tenían gran tradición en el archipiélago filipino donde el regidor había hecho fortuna. Para esta obra pía, Alberto Jacinto envío desde las Filipinas, dos maravillosas imágenes de marfil con destino a ser colocadas en uno de los retablos colaterales que se eestaban fabricando en aquel momento. Así, en el año 1778, ante el escribano D. Miguel Valencia, D. Alberto Jacinto de Reyes nombra como patrono de su obra pía, a su sobrino D. Francisco Martínez de Reyes, de la Casa de la Barrosa como consta en los libros parroquiales. También hizo donación de un completo ajuar litúrgico como nos ha quedado constancia en diferentes documentos.


Fuente: "La Iglesia de San Ginés de Padriñan. 500 años de historia", de J. M. Abel Expósito.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"