Para ti, catequista. "La catequesis como proceso"

   TEMA 3    LA CATEQUESIS COMO PROCESO

1.- La pedagogía de Dios se manifiesta en la gradualidad
El catecismo de la Iglesia católica quiere subrayar este aspecto y afirma que:
“este designio comporta una pedagogía divina particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo”.


2.- El proceso en la evangelización

3.- El catecumenado bautismal, inspirador de la catequesis
La catequesis prebautismal no ofrece algunos aspectos muy valiosos:
  • La iniciación cristiana,
  • El catecumenado es responsabilidad de toda la Iglesia.
  • Está impregnado por el misterio de la Pascua de Cristo.
  • El catecumenado aparece como proceso formativo y verdadera escuela de fe,
  • El directorio subraya nuevamente que “la catequesis…hará bien en inspirarse en esta escuela preparatoria de la vida cristiana, dejándose fecundar por sus principales elementos configuradores”.
    4.- Algunas concreciones
Cardenal Ratzinger: “El catecumenado es parte de un sacramento; no instrucción preliminar, sino parte constitutiva del sacramento mismo. Además, el sacramento no es la simple realización del acto litúrgico, sino un proceso, un largo camino, que exige la contribución y el esfuerzo de todas las facultades del hombre, entendimiento, voluntad, corazón”.
  • El proceso es un camino o itinerario que ha de ser entendido como ejercicio progresivo de compromiso de vida cristiana,
  • Se trata de que el catequizando practique la vida cristiana.
  • La catequesis es ante todo ejercicio de vida cristiana, escuela de fe.
  • Las realidades de la fe, que vienen expresadas en distintos lenguajes (bíblico, litúrgico, doctrinal, testimonial…) y que constituyen un cuerpo orgánico y coherente de certezas y de verdades, deben ser presentadas orgánicamente, mostrando la armonía del cuerpo de la fe y su adherencia interna.
  • Es fundamental poner los cimientos de la fe en muchos de estos bautizados y restaurar en otros el tejido cristiano que ha quedado debilitado o quebrado.
  • Afirma el catecismo de la iglesia católica que, desde los tiempos apostólicos, para ser cristianos se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas.
   CUESTIONES PARA REFFLEXIONAR   
1.- Se intensifica cada día más el concepto de catequesis como proceso. ¿Qué elementos consideras más importantes para que la catequesis sea un verdadero proceso?

2.- Un aspecto destacado de este tipo de catequesis es el proceso de conversión. ¿Consideras que se tiene en cuenta esta dimensión interior en nuestras catequesis?

3.- Proponer la catequesis como proceso postbautismal no es fácil. ¿Cuáles son las dificultades que encuentras, como catequista, a la hora de plantear la catequesis como proceso?


Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"