Para ti, catequista. "La pedagogía de Dios"

   TEMA 2    LA PEDAGOGIA DE DIOS

La Catequesis es uno de los servicios más importantes que ha de prestar la en concreto la parroquia. ¿Porque? Porque es un servicio de evangelización y esta es la esencia de la Iglesia y de la parroquia: evangelizar

¿Cómo impartimos la catequesis?

La Iglesia contesta a esta pregunta: Dios mismo, a lo largo de toda la historia sagrada y principalmente en el Evangelio, se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo da la pedagogía de la fe.

La pedagogía de Dios debe ser modelo de la pedagogía que usemos en la catequesis.

Un estilo de educar que asienta sus raíces en unas convicciones profundas y en unas actitudes fundamentales. Es un modo de “formar al hombre desde dentro”, centrado en la grandeza de ser imagen y semejanza de Dios.

1.- La Pedagogía de Dios caracterizada por la condescendencia
En la historia de la salvación se entremezclan la acción de Dios y la reacción del hombre, la llamada de Dios y la respuesta del hombre, y esta pedagogía divina está configurada por su admirable condescendencia.

 La condescendencia divina es la expresión del amor de Dios y de su deseo de adaptarse a la naturaleza humana. Consiste en bajar para estar con el otro, para ponerse a su alcance y entablar un diálogo gratuito y cariñoso donde la palabra tiene un protagonismo especial. Esta condescendencia la toma Dios tan totalmente en serio, que crea al hombre a su imagen, semejante a Él.
  • La condescendía como servicio
Será Jesucristo el servidor venido no para ser servido sino para servir y pone por obra este servicio en una escena: la del lavatorio de los pies.

Una lectura de índole paradigmática, apoyándose en el humilde servicio de Jesús: una humillación expresamente querida por su maestro, que ofrece aquí un estilo, una forma de actuar, que rompe los moldes raquíticos de la diferencia y separación.
  • La condescendencia como presencia cercana de Dios
Otro aspecto que desvela la condescendencia divina es que su presencia esté cerca de su pueblo.

Destaca la preferencia por los justos y humildes tienen una dimensión salvadora.

La más grande cercanía: encarnación del Verbo. Cuando el evangelio de san Juan afirma: “y habitó entre nosotros”, nos descubre nuevamente la condescendencia de Dios en su presencia cercana. La religión de Israel es la religión de la palabra, y es la religión de la presencia. El Dios de Israel es un Dios que habita en medio de su pueblo.
  • La condescendencia por la que Dios habla el leguaje de los hombres
La condescendencia de Dios es, básicamente, adaptación del leguaje y ponerse a la altura del que escucha.
Desvelar es comunicar la verdad. Dios, pues, ha enviado a su Hijo al mundo para hablarnos. El Verbo ha venido a hablar del amor del Padre para con sus hijos.

2.- Propuestas concretas para la catequesis:
- Da prioridad a las actitudes interiores del catequista como vehículo para suscitar actitudes valiosas.
- Tiene su fuente en el amor. El cariño del catequista aparece como el motor de todo proceso catequético. Cariño e ilusión por lo que hace y, además, cariño de verdad a las personas.
- El ambiente de comprensión y cariño facilita decisivamente la formación.
- La exigencia siempre estará presente en todo el proceso educativo.
El niño/joven necesita crecer en su ser libre y distinto.
-   El conocimiento de los datos, situaciones, características o limitaciones, necesidades, ilusiones, etc., personales y ambientales es requisito previo para una educación personalizada.
- La adaptación en el leguaje es uno de los grandes retos. Solo a partir de la inteligibilidad se podrá asimilar el mensaje.

   CUESTIONES PARA REFLEXIONAR   
1.-La pedagogía de Dios es pedagogía de condescendencia. ¿Qué es lo más significativo de este estilo educativo?

2.- La condescendencia es cercanía. ¿Qué aspectos concretos de cercanía hay que asumir en la acción catequética?

3.- De las propuestas concretas para la catequesis. ¿Cuáles a tu entender, hay que fomentar en estos momentos?

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"