Juntos compartimos el camino de la solidaridad

"Cada día acogemos y acompañamos a las personas vulnerables y excluidas en su camino.

Nos comprometemos a permanecer cerca de ellas defendiendo los derechos humanos en los tres  ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.


Y sobre todo, nos comprometemos a seguir avanzando en este camino en común hacia la dignidad y el bienestar de cada persona."

  LA ECONOMÍA SOCIAL   

Cáritas impulsa la creación de empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo y  otras entidades de economía social, con el objetivo prioritario de generar empleo para personas en  situación de exclusión. 

De este modo, ofrecemos a estas personas un puente que les facilite el gran salto entre su situación de desventaja social y las exigencias del mercado laboral, para garantizar una inserción laboral exitosa.
Además, estas empresas buscan la sostenibilidad económica, social y medioambiental y se dedican principalmente a sectores relacionados con el cuidado del medioambiente y los servicios a la comunidad.
Desde Cáritas contamos con 57 iniciativas de inserción que desarrollan 99 líneas de negocio. Además, como Confederación se está consolidando un ambicioso proyecto común textil, que comparte la marca moda re-,  en el que 28 iniciativas de inserción pertenecientes a distintas Cáritas Diocesanas, se unen para ser más competitivas en el mercado del sector de la reutilización y reciclaje textil. 

  DERECHO A LA ALIMENTACIÓN   

Cáritas Española entiende el derecho a la alimentación como inherente a la condición de todo ser humano, cuyo ejercicio pleno debe garantizar no solo la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, sino también que estos sean suficientes en cantidad y calidad nutritiva para la persona, culturalmente aceptados y que no contengan sustancias nocivas. Además, su suministro debe ser estable a lo largo del tiempo en cada lugar. 

Especialmente significativos en 2017 han sido los proyectos acompañados en Etiopía  (disponibilidad de alimentos), Guatemala (nutrición) y Mauritania  (producción) con el apoyo de la Agencia  Española de Cooperación al Desarrollo.

  CULTURA DE PAZ  

Cáritas cree en la necesidad de promover sociedades pacíficas basadas en el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, en una gestión pública de calidad a todos los niveles, y unas  instituciones eficaces e inclusivas que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

A través de proyectos y programas que responden a realidades y contextos especialmente vulnerables a la violencia, la pobreza, la exclusión social, la discriminación a minorías o a la existencia de sociedades civiles frágiles y debilitadas, Cáritas ha seguido tranbajando en 2017 en la construcción de la paz. 

Especialmente significativos han sido los proyectos implementados en Palestina, Colombia, Siria e Irak.

  MOVILIDAD HUMANA 

Hemos acompañado procesos de movilidad humana forzada en origen y en tránsito, poniendo en el centro a toda persona cuya dignidad y derechos puedan estar siendo vulnerados, sin hacer distinción entre migrantes, refugiados o solicitantes de asilo. 

Especialmente significativas han sido las acciones llevadas a cabo en Mauritania, Senegal, Bolivia, Ecuador y Burkina Faso, donde hemos trabajado para dar opciones a las personas a la hora de decidir sobre su proyecto migratorio, asesoramiento para reducir su vulnerabilidad, proporcionándoles  alternativas generadoras de esperanza: formación, empleo y medios de vida, fortaleciendo el tejido social y aportando otras maneras de relación económica y social.

Destaca también en este 2017 el programa Regional Norte de África- Europa.
Es una iniciativa de 12 Cáritas presentes a lo largo del recorrido más habitual de la ruta entre Africa y Europa. 

Trabajando juntos en red logramos que las personas migrantes tengan la posibilidad de ser acogidas, acompañadas y atendidas con una misma manera de actuar y una misma mirada en relación a su proceso. Toda Cáritas en el camino puede ser punto de origen, tránsito o destino para una persona. 

Mención especial merece nuestra intervención en la frontera entre Tailandia y Myanmar  donde Cáritas con el apoyo de fondos europeos, trabaja dentro de los campos de refugiados dando apoyo a familias que llevan asentadas en ellos mucho tiempo.

  ESTAMOS CERCA DE QUIEN MÁS NOS NECESITA  

Venezuela

Desde hace ya más de cuatro años, Venezuela padece una crisis humanitaria provocada por una crisis política y social que haagravado una situación de desigualdad social subyacente.
La falta de acceso a alimentos básicos, el colapso del sistema de salud, así como el creciente clima de violencia, han menoscabado las condiciones de vida de los venezolanos y el ejercicio de sus  derechos.

Durante todo este tiempo, Cáritas Española ha venido apoyando a la población venezolana dentro y fuera del país, proveyendo de atención médica y psicosocial, alojamiento temporal y kits de higiene, así como a través del suministro de alimentos, suplementos nutricionales infantiles y medicamentos.
En Cáritas, la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales, la extensa red de las Cáritas Parroquiales y de sus equipos de personas voluntarias.

Gracias a toda nuestra comunidad parroquial comprometida en la ayuda con la comunidad venezolana. Un pequeño granito de arena que da esperanza!

  CONTIGO LLEGAMOS MÁS LEJOS  

Gracias al apoyo de entidades públicas y de la iniciativa privada podemos acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo integral.

Hemos invertido 353.076.763 € en los diferentes programas nacionales y de cooperación  internacional desarrollados en nuestra extensa red.  Estas cifras muestran el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad con las personas en situación de exclusión

El 73% de estos recursos son de origen privado y ponen de manifiesto el amplio apoyo que recibimos por parte de socios, donantes, empresas e instituciones que desean ser parte de la solución contra la pobreza.


La austeridad y la transparencia son valores de Cáritas que guían nuestra gestión, potenciando la relación de confianza de tantas personas y entidades en nuestro trabajo

Por ello, Cáritas somete a evaluación externa su gestión de acuerdo a los indicadores de transparencia y buen gobierno de la Plataforma del Tercer Sector y los estándares de gestión de Caritas Internationalis, y también audita sus cuentas anuales.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"