En nuestros templos encontrarás belleza, historia y sobre todo a Dios.

Año 1660. El sacerdote de Padriñán, Don Juan Posse de Faxin, construye la capilla de San José en el templo parroquial, siendo además el promotor de la reforma de la Casa Recotral, creando una fundación eclesiástica que tendría como misión: "velar por que se celebrasen misas de difuntos por él y sus familiaires enterrados en esta parte del templo".

Y para lograrlo, la fundación recabaría dinero de las rentas procedentes de las propiedades que tenía la familia de D. Juan Posse en lo que hoy es la calle Madrid, entre el actual mercado de abastos y el pazo de los Patiño. Y así lo hicieron hasta que empezó el siglo XIV, cuando dejaron de celebrarse y la tradición cayó en el olvido.

Sin duda, era una práctica bastante más habitual de lo que creemos en siglos pretéritos. Sus promotores creían que se aseguraban menos tiempo en el purgatorio.

Esta historia esconde nuestro gran Templo Pequeño, en un escudo de piedra que encontraremos en el exterior. En el interior del templo el diseño original fui sustituido por un retablo barroco.

Así nos lo asegura el historiador D. José Manuel Abel, amigo y colaborador de esta comunidad parroquial.

Nuestra Parroquia quiere reforzar ese retablo, dañado por el tiempo y las termitas. Una restauración que seguro nos depara muchas sorpresas. Como fue sorpresa para nosotros encontrar el año pasado tres losas con escudos del siglo XVI,  procedentes de las tumbas originales en la iglesia, en la Capilla de la Candelaria.


¿Podríamos encontrar alguna buena noticia más en este caso en la Capilla de San José?

Debemos ser cautos, la historia nos vuelve a recordar que el Padre Gaite describió dos escudos en piedra en su visita a Sanxenxo en la década de 1930.

Si deseas conocer más sobre nuestra historia y tradiciones no dejes de seguirnos nuestra web.

Y si quisieras colaborar con tu granito de arena también puedes formar parte de nuestra historia realizando tu donativo al Párroco en el Despacho Parroquial, o bien en el número de cuenta corriente de ABANCA que la parroquia dispone para las restauración y obras de nuestros templos y monumentos: 2080 0532 68 3040004667

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"