Sentándose a la mesa con ellos

Teniendo en cuenta la importancia de la vida familiar, la pastoral no puede descuidar este ámbito. Refuércese la delegación diocesana de pastoral familiar con un equipo que potencie este campo elaborando materiales y manteniendo encuentros por las distintas zonas de la diócesis para orientar y dinamizar la pastoral familiar de las parroquias.

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar se siente urgida por este mandato del Sínodo Diocesano
y juntamente con el Sr. Obispo Auxiliar,  en su calidad de Vicario de Pastoral, abordaron un proceso de renovación de la pastoral familiar diocesana.

Se ha renovado el equipo de la delegación que ha quedado formado los delegados, Feli y Jesús, representantes de las vicarias, Pilar y Javier, Ceci y Juan por Santiago, Nieves y Jorge por A Coruña, Saly y Antonio por Pontevedra, representantes de movimientos familiares,  Montse y Javier por la Comunidad de Caná, Ana y Pablo por los Equipos de Nuestra Señora y Luis García Bernadal como director del Centro de Orientación Familiar.

El primer aspecto pastoral que se ve necesario afrontar y reformar es el de la preparación de los novios al sacramento del matrimonio.

El Sínodo dice expresamente que “los encuentros de preparación al matrimonio han de tener ante todo una dimensión evangelizadora”.

En una asamblea con los responsables de los centros de preparación al matrimonio y sus colaboradores se analizó  cómo es y cómo debe ser la preparación al matrimonio. Esa asamblea estuvo precedida de la realización de una encuesta a los arciprestes para pulsar cómo se está realizando esta actividad pastoral y cómo se puede dar cumplimiento a lo aconsejado por el Sínodo Diocesano.

Se ha emprendido la renovación de la preparación al matrimonio con la elaboración de tres proyectos evangelizadores:
  1. Para la preparación inmediata se han seleccionado cinco temas de las actuales Catequesis diocesanas de preparación al matrimonio, para que sirvan de apoyo en los encuentros prematrimoniales. Estos encuentros tendrán un mínimo de cinco sesiones que no podrán darse en un solo día; y se aconseja que este número de cinco se amplié donde sea posible hasta lograr las diez sesiones que propone el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España.
  2. Para la preparación próxima se han elaborado quince temas para ser trabajados con novios que aun sin tener prevista fecha de boda quieran prepararse en profundidad para el sacramento del matrimonio. Suscitar el dialogo en la pareja es la clave de estos encuentros que se realizaran mensualmente o según la periodicidad que el grupo decida y que tendrán dos etapas: Una primera de iniciación y una segunda de profundización.
  3. Acompañamiento de matrimonios jóvenes: Se han elaborado ocho temas con el esquema de las catequesis de preparación al matrimonio y teniendo en cuenta las enseñanzas de Amoris Laetitia para acompañar a los nuevos matrimonios en el inicio de su vida matrimonial. Estos encuentros tendrán una frecuencia mensual o bimensual.
La delegación seguirá trabajando en la consecución de los objetivos propuestos en el Plan Pastoral Diocesano “Sentándose a la mesa con ellos” Lc 24, 30 y propone que se cuide y promueva una celebración digna del sacramento del matrimonio y se ayude a los contrayentes a descubrir que el sacramento les compromete a formar una familia cristiana y a educar a sus hijos en la fe de la Iglesia.

Se debe insistir el los encuentros de preparación al matrimonio en la práctica de la oración familiar. Rezar con los hijos será el primer momento de una evangelización que debe ser iniciada y realizada por los padres.


En este curso participaremos en la Escuela de Agentes de Pastoral en la formación de colaboradores de pastoral familiar en las parroquias o unidades pastorales.

Delegación Pastoral Familiar

Fuente: Barca de Santiago

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"VIVE LA SEMANA SANTA DE SANXENXO!"