La Mujer del Siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz.

Así es, una verdad dura, pero tan real como la vida misma. Algo que Manos Unidas, coincidiendo con su 60 aniversario, ha querido recordarnos, y reforzar así su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos. Tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), que debería hacernos reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

MANIFIESTO 2019 CAMPAÑA 60 -  MANOS UNIDAS
Creemos en la Igualdad y en la Dignidad de las Personas
#ManosUnidasDerechosConHechos

Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica Española para la promoción y el desarrollo de los países empobrecidos, celebra, en este 2019, su 60 aniversario. Sesenta años luchando contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la falta de compromiso en la construcción de un mundo más justo y solidario.

La  defensa  de  los  derechos  humanos  ha  formado  parte  de  la  misión  de  Manos Unidas desde sus inicios. 2019 es el primer año de un trienio que dedicaremos a la promoción de estos derechos para garantizar la dignidad de las personas. Ya  en 1968,  las  mujeres  que  inspiraron  nuestro  trabajo  denunciaban  el  incumplimiento de los derechos humanos, pese a estar legalmente reconocidos, a través deleditorial del primer boletín de ese año. En primer lugar, destacaron el derecho a vivir,es decir, el de disponer de la alimentación indispensable; el derecho al trabajo con una remuneración justa; el derecho a la instrucción y a la educación; al libre ejercicio de la religión, al descanso, a la libertad de residencia, el derecho de los seres humanos a su propia dignidad... derechos por los que Manos Unidas ha venido trabajando a fin de remediar el “Hambre de Pan, el Hambre de Cultura y el Hambre de Dios”.

La realidad es que, todavía hoy, el desarrollo integral es un imposible para 821 millones de personas que pasan hambre. A través de la Campaña “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, queremos incidir en algunos ámbitos esenciales para alcanzar una vida digna y hacer efectivo el derecho al desarrollo. Para ello, promoveremos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua y el saneamiento y potenciaremos la igualdad para las mujeres. A ellas, las más pobres entre los pobres, dedicaremos una mirada especial este año.
  • En Manos Unidas apostamos por un modelo de desarrollo que  descanse  sobre  la  dignidad  de  las  personas,  de manera  que,  puestas  en  el  centro,  orienten  todas  las acciones y decisiones económicas, políticas y sociales. 
  • Animamos a otras organizaciones sociales, y a las personas  que  nos  escuchan,  a  que  se  sumen  a  este reto, aportando fondos, esfuerzos y compromiso.  
  • Nos comprometemos a seguir transmitiendo a la sociedad mensajes que nos inviten a colaborar en el  impulso  de  una  mentalidad  y  unos  hábitos  de vida más acordes con el reparto equitativo de los bienes. Y a seguir trabajando con las comunidades  a  las  que  acompañamos  en  los  proyectos para  que  conozcan  sus  derechos  y  puedan reclamarlos y disfrutarlos.
  • Y  hacemos  nuestras  las  palabras  del  papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres. Queremos ser esas “benditas manos que se abren para  acoger  a  los  pobres  y  traer  esperanza”  y convocamos  a  cuantos  quieran  unir  sus  manos  a  las nuestras. Es un gran reto que exige una gran fe en lo humano, un compromiso coherente en el servicio a los demás y una confianza esperanzada en que un mundo más fraterno es posible.

Fuente: Manos Unidas

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"