Junio

CORPUS CHRISTI.-

Domingo 23 de junio: A las 19h será la Santa Misa y a continuación saldrá la procesión con el Santísimo recorriendo las calles de la villa y orando en los altares, que se levantarán adornados con las alfombras florales.
Los niñ@s que hicieron la primera comunión el pasado 2 de junio, participarán en la procesión llevando los cordones de los diferentes estandartes de nuestra parroquia.



“UBUNTU”.-

El sábado 25 de mayo celebramos la fiesta de fin de curso de los catecismos de Nantes y Sanxenxo.
La jornada comenzó con una visita a la capilla de El Santo, donde José Manuel Abel nos contó su origen, que es debido a Fray Juan de Navarrete, el del cuerpo Santo, un franciscano que ya en vida realizó milagros, como predecir su propia muerte.


Al grupo del catecismo se nos unió ya en la capilla, el Padre brasileño José Rui que va a pasar una temporada con nosotros. Después de un poquito de historia y tradiciones, continuamos con la caminata hasta la casa rectoral de Nantes. El día estaba espléndido, ya comenzaba a calentar, y todos llegamos un poco sofocados a pesar de que el trayecto no duró más de media hora.


Ya en la rectoral, los jóvenes que organizaron el día de fiesta nos explicaron que los juegos no tenían por finalidad ganar, sino que todos participaran formando equipos en los que habría niñ@s de diferentes edades, donde unos ayudaran a otros, y al final de cada juego los organizadores darían la pista que les llevaría al tesoro.
El primer juego fue el de las preguntas, muy fáciles, eran sobre temas del catecismo, todos acertaron.
Se continuó con el futbol, que como siempre tuvo mucho éxito. Se formaron equipos de diez que irían jugando mientras los demás comenzaban con la yincana.


Lo primero, la carrera de relevos. Se formó un poco de lío, a veces al recibir el relevo corrían en sentido contrario, lo que provocaba risas y gran alboroto.
Seguimos con el juego de la cuchara, creo que los más pequeños aguantaban mejor la cuchara y el huevo. Y las pistas seguían apareciendo al final de cada juego.
Continuamos con la carrera de sacos, aquí el Padre José Rui no se pudo resistir y también se animó.


Ya tocaba comer, los padres iban llegando con la comida y rápidamente se montaron las mesas, todos nos distribuimos para comer y relajarnos un poco, salvo algunos adictos al futbol que seguían jugando.
Al terminar la comida la charla para todos, el tema “el cristiano no tiene vacaciones”. Aunque acabe el catecismo, hay que seguir asistiendo a misa y participando de los sacramentos de la eucaristía y de la penitencia, que son un regalo precioso de nuestra fe, no una obligación pesada.
Enseguida los niños querían más juegos y más pistas para conseguir el tesoro, algunos ya buscaban y rebuscaban por la finca, aunque cada pista que aparecía llevaba en otra dirección la búsqueda.
En el juego del pañuelo, otra vez, los pequeños demostraron que a veces vale más la astucia que correr mucho. En el tiro de cuerda se animaron también a participar algunos catequistas y por último, a jugar a los bolos.
Todos los partidos y juegos terminados y todas las pistas dadas, comenzó la búsqueda del tesoro. Yo no lo encontraría ni en 20 horas, pero una pequeña de 3º en menos de 5 minutos, encontró el papel que ponía dónde estaba el tesoro, que naturalmente era para todos los niños, para compartirlo y disfrutarlo alegremente juntos.
Porque “¿cómo uno de nosotros podría estar feliz, si todos los demás, están tristes?”.


En esta fiesta de fin de curso los organizadores quisieron transmitir un valor, “competir y compartir”, un valor perdido actualmente, solo somos competitivos.
Nuestros jóvenes quieren mejorar la sociedad y empezar por estas cosas, por ahora lo que está a su alcance, pero como dicen “siempre se puede dar el primer paso”.
El tesoro fue lo que a todos los niños les encanta, un montón de chuches. Ellos lo vieron así, pero nosotros sabemos que el auténtico tesoro fue la jornada de convivencia que quedará en su recuerdo.
Y después de jugar y llenarse la pancita de golosinas, llegó la hora de hacer el florilegio a la Virgen María. Hubo canciones, poesías, y no solo de los niñ@s, también se animó alguna catequista e incluso abuela.


Don Samuel felicitó y dio las gracias a los organizadores, animándoles a seguir colaborando e implicándose en la parroquia.
Al finalizar la Santa Misa, los jóvenes leyeron una carta que nos emocionó mucho a los catequistas: nos dieron las gracias por ayudarles en esta jornada y por todos los años que les habíamos dedicado, dijeron que ellos trataron de organizar la convivencia siguiendo los valores de respeto, ayuda y amor entre todos, que durante mucho tiempo les habíamos transmitido. Esto en idioma xhosa, una de las lenguas de Sudáfrica, se diría con una sola palabra “Ubuntu”, así de sencillo, pero traducido a nuestra lengua ”Yo soy porque somos nosotros”. Que sencillas son las cosas y cómo las complicamos nosotros en occidente ¿Verdad?
No puedo olvidarme de nuestros jóvenes organizadores, su trabajo, esfuerzo, disponibilidad, siempre con una sonrisa durante toda la jornada de convivencia.
Gracias, mil gracias David, Laura, Aarón, Nerea, Álvaro, Luisma y Juanma.




PRIMERAS COMUNIONES.-

Los grupos de 3º de Nantes y Sanxenxo celebraron su primera comunión el pasado 2 de junio. Fue una ceremonia bonita donde se vio la ilusión que les hacía su día.


Felicidades niñ@s, os animamos a que sigáis con la misma ilusión y cariño participando en la Eucaristía, porque no hay nada más maravilloso que recibir a Jesús y tenerlo siempre en nuestro corazón.



Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"