PEREGRINACIÓN "SIGUIENDO LA BARCA DEL APOSTOL". [ETAPA 1]

Eran las 9.30 de la mañana del sábado, cuando un pequeño grupo de valientes se reúnen en el Templo Pequeño de Sanxenxo, para recibir la Bendición del Peregrino e iniciar como buenos peregrinos la Ruta da Ulla que les lleve a Compostela.

Organizada por la Cofradía del Nazareno y Santo Sepulcro de Sanxenxo, en colaboración con la comunidad parroquial San Ginés de Padriñán,
ésta es la primera etapa de las 3 en las que está planificada la peregrinación a Santiago. Además, contamos con la presencia de nuestro amigo D. José Manuel Abel, historiador de la parroquia con el que descubrimos los grandes hitos históricos que han marcado nuestra fe cristiana y existencia alrededor de la figura del Apóstol Santiago en su caminar hacia Santiago de Compostela.

Así pues, salimos de Sanxenxo entre nubes, algún que otro chubasco y con la fe e ilusión de encontrar y peregrinar junto al Apóstol hacia Compostela.

Esta primera etapa, de unos 10 - 12 km, pasamos por sitios tan emblemáticos como:

La Iglesia de Santa María de Adigna en Portonovo
Iglesia románica, de la que conserva los muros y los aleros de la nave, probablemente fechados en 1170. La capilla es del s. XVI, tiene bóveda de crucería. Exteriormente en el frontal, muestra una talla de piedra de la Virgen María, encima un rosetón y una cruz en el hastial. En el lado derecho se levanta una pequeña torre campanario adornada con pináculos, en la que curiosamente nos hemos inspirado para construir la torre campanario de nuestro bello Templo Pequeño de Sanxenxo.

Capilla de San Amaro, Arra
Esta bella capilla de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII pertenció a los monjes cistercienses de Armenteira. Una pequeña edificación de planta retangular, de una sóla nave con una pequeña sancristía adosada. En el frontal también encontramos una pequeña imagen del Santo al que está dedicada esta capilla: San Amaro, patrón de Arra.

La Iglesia de Santo Esteban de Noalla
Iglesia de una sola nave dividida en tres tramos. Los dos más occidentales están cubiertos por bóveda de crucería, y el tercero, junto con la capilla, con bóveda de cañón. La edificación conserva restos románicos, exhibiendo en la fachada principal dos arquivoltas apuntadas. En el tímpano figura un calvario del s. XVIII recientemente añadido. En el lado izquierdo se encuentra adosada una torre-campanario.

Capilla de A Lanzada
La capilla-ermita de Nuestra Señora de la Lanzada constituía, junto con la torre medieval, y la necrópolis bajorromana, la Fortaleza de La Lanzada, de la que se tienen noticias desde el siglo X.

La ermita es de estilo románico, comienzos del siglo XIII. Se compone de una sola nave y ábside semicircular, a distintas alturas. En el exterior destaca al oeste la puerta principal adintelada con tímpano y rosetón trifolio, al sur la puerta semicircular que define el acceso lateral y la saetera, mientras que al norte y al este destacan sus saeteras. En cuanto al abside semicircular, sobresalen las cuatro columnas a modo de contrafuertes exteriores y las ventanas más recientes abiertas en el muro. 

La cubierta, de teja romana, se tilda con tres cruces de piedra de distintos estilos y formas.

En el interior podemos observar que la ermita se divide en nave y ábside, y como principal atractivo destaca la figura de Santa María, abogada de la fertilidad, festividad que se celebra todos los años el último domingo del mes de agosto.

Y fue en esta bella Capilla de A Lanzada, donde concluimos nuestra primera experiencia del camino de Santiago siguiendo la Ruta del Ulla.


Si os ha gustado la etapa o tenéis ganas de acompañarnos, no dudéis en pasaros por la Parroquia, preguntad en el Despacho Parroquial e inscribiros a esta mágica aventura!

SIGUIENTES ETAPAS
  • ETAPA 2.  De la Lanzada a Adro Vello, pasando por Balea y San Vicente del Grove. Adro Vello, este importante yacimiento arqueológico se encuentra al borde de la playa de O Carreiro. En capas superpuestas tenemos: una villa romana, una necrópolis de inhumación (s. V - XVIII), la planta de una iglesia visigótica (s. II) y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media (posterior al s. XII) hecha como protección ante posibles agresores que llegasen por mar.
  • ETAPA 3. Del Grove a Santiago: En barco, del Grove a Padrón. Desayuno en el barco. Contemplación y oración ante el “PEDRON” en la Iglesia de Santiago de Padrón. En Bus: de Padrón a Santiago. Ver el Pórtico, abrazar al Apóstol y rezar ante su tumba. Regreso en Bus: Comida cada quien en su casa. 
MIRANDO A SANTIAGO (VER ALBUM DE FOTOS)

Peregrinación Ruta do Ulla 2019

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"