Josefina Bakhita

La Iglesia en el mundo ha celebrado hoy la Sexta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Un año más, en este día, ponemos especial atención, en este fenómeno que en palabras del Papa Francisco “es una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo”.

Muchas veces la vida de muchas mujeres empobrecidas comienza con un secuestro y, tras ser vendidas, huyen.

Tatuadas en la piel y en el alma, buscan la libertad diciendo adiós a su África querida – y en otras muchas partes del mundo – para buscar ejercer con rotundidad su decisión
de ser libres. Muchas veces. -¡Demasiadas!-, cuando en verdad no tenía que ser ninguna.

Siete palabras: secuestro, venta, huida, tatuaje, libertad, África y decisión por la libertad. Resumen de tantas víctimas de la trata de personas.

La misma historia de Josefina Bakhita: secuestrada a los nueve años, vendida como esclava y llevada a una ciudad de Sudán. Su espalda fue lienzo donde quedaron plasmados la humillación y el maltrato. Y que – tras un largo itinerario geográfico y vital – descubrió al Señor de la vida en un Instituto italiano y pudo dar nombre así a lo que desde niña sentía en su corazón.

En sus memorias escribió: “Viendo la creación, el sol, la luna y las estrellas, decía dentro de mí: ¿Quién será el Dueño de estas bellas cosas? Y sentía grandes deseos de verle, de conocerle y de rendirle homenaje.”. Y así lo hizo: de esclava a santa.

Todo lo que hagamos alrededor de esta Jornada, todo será poco “para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad, y escuchar su grito de ayuda”. A ella, plenitud de humanidad, después de haber sido vendida como esclava, acudimos con esperanza para que interceda por tantas hermanas nuestras también hoy esclavizadas.


Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"