Nuestra Señora del Pilar

El lunes 12 de Octubre, celebramos la Solemnidad de "Nuestra Señora del Pilar". La misa será en el Templo Pequeño a las 12:00 horas.

En ella, encomendaremos a la Benemérita Guardia Civil, y celebraremos el día en que la Virgen se trasladó a España para dejarnos una fe “firme y segura como aquella una columna que le entrego la Madre de Jesús”, a nuestro Santiago Apóstol.

Pues en palabras de nuestro querido Monseñor D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, "La columna es el símbolo y la manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre con el poder de Dios. La tradición nos transmite que María se apareció al apóstol Santiago el Mayor para alentarlo en la ardua tarea evangelizadora. Desde entonces el Pilar es el símbolo de la firmeza en la fe. Pedimos hoy por mediación de la Virgen del Pilar que nuestra fe se fortalezca, y que demos testimonio de nuestras convicciones cristianas".

Nuestra Señora del Pilar

Según una piadosa y antigua tradición, ya desde los albores de su conversión, los primitivos cristianos levantaron una ermita en honor de la Virgen María a las orillas del Ebro, en la ciudad de Zaragoza. La primitiva y pequeña capilla, con el correr de los siglos, se ha convertido hoy en una basílica grandiosa que acoge, como centro vivo y permanente de peregrinaciones, a innumerables fieles que, desde todas las partes del mundo, vienen a rezar a Virgen y a venerar su Pilar.

La advocación de nuestra Señora del Pilar ha sido objeto de un especial culto por parte de los españoles: difícilmente podrá encontrarse en el amplio territorio patrio un pueblo que no guarde con amor la pequeña imagen sobre la santa columna. Muchas instituciones la verán también como patrona.

Muy por encima de milagros espectaculares, de manifestaciones clamorosas y de organizaciones masivas, la virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos, madre de España.

Su quehacer es, sobre todo, espiritual. Y su basílica, en Zaragoza, es un lugar privilegiado de oración, donde sopla con fuerza el Espíritu.

La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día doce de octubre, es decir, el mismo día del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su santa capilla testimonian la vinculación fraterna que Iberoamérica tiene, por el Pilar, con la patria española. Abierta la basílica durante todo el día, jamás faltan fieles que llegan al Pilar en busca de reconciliación, gracia y diálogo con Dios.


Fuente: Homilía de mons. Barrio en la festividad del Nª Sª del Pilar (2018), Dossier de Bernardo Velado Graña.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"