Domingo II de Adviento B. "Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos".

Monición de entrada.

En este segundo domingo de adviento, la voz de Isaías, el gran profeta del Antiguo testamento que anunció la futura venida del Mesías, nos invita a mirar al Señor, que viene a salvar a los pueblos y que hará oír su voz gloriosa en la alegría de nuestro corazón. Con esta gozosa esperanza encendemos el segundo cirio de la corona de adviento.

Acto penitencial

- Tú, que perdonas los pecados de tu pueblo y lo consuelas hablándole al corazón: R/. Señor, ten piedad.

- Tú, que esperas con paciencia infinita nuestra conversión para introducirnos en los cielos nuevos y la tierra nueva: R/. Señor, ten piedad.

- Tú, qué nos has bautizado en el agua y el Espíritu para que preparemos el camino a Cristo que viene: R/. Señor, ten piedad.

Oración colecta

DIOS todopoderoso, rico en misericordia, no permitas que, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, lo impidan los afanes terrenales, para que, aprendiendo la sabiduría celestial, podamos participar plenamente de su vida.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Lectura del libro de Isaías. Is 40, 1-5. 9-11

«CONSOLAD, consolad a mi pueblo —dice vuestro Dios—; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados». Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos -ha hablado la boca del Señor-». Súbete a un monte elevado, heraldo de Sion; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder y con su brazo manda. Mirad, viene con él su salario y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían». Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 84, 9abc y 10. 11-12. 13-14 (R/.: 8)

V/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

V/. Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos».

La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan;

la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

V/. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia marchará ante él, y sus pasos señalarán el camino. R/.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro. 2 Pe 3, 8-14

NO olvidéis una cosa, queridos míos, que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retrasa su promesa, como piensan algunos, sino que tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión. Pero el Día del Señor llegará como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán estrepitosamente, los elementos se disolverán abrasados y la tierra con cuantas obras hay en ella quedará al descubierto. Puesto que todas estas cosas van a disolverse de este modo, ¡qué santa y piadosa debe ser vuestra conducta, mientras esperáis y apresuráis la llegada del Día de Dios! Ese día los cielos se disolverán incendiados y los elementos se derretirán abrasados. Pero nosotros, según su promesa, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia. Por eso, queridos míos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, intachables e irreprochables. Palabra de Dios.

Aleluya Lc 3, 4cd. 6.

R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

V/. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.

Toda carne verá la salvación de Dios. R/.

✠ Lectura del santo Evangelio según san Marcos. Mc 1, 1-8

COMIENZA el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino; voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”». Se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán y confesaban sus pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». Palabra del Señor.

Descarga ya la hojita del 2º Domingo de Adviento!

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"