DE CAMPANAS Y CAMPANEROS I

Las campanas actuales sustituyen a otras precedentes, de las que nos ha quedado abundantes datos. Hallamos algunos datos en el libro 1º de Fábrica:
que se funda la campana que esta en el campanario y que se haga una nueva de buen tamaño a vista del recetor de la dicha iglesia (…)” fol 5v. Visita 1610.
Inventarios 1610 y 1619 “ una campana en el campanario y una campana pequeña dentro de la iglesia”
Año 1622.Que se allane la iglesia por los vecinos, la campana de la iglesia esta quebrada ¡ *Ay de los Moros! Que dentro de un mes el mayordomo mande la campana a la ciudad de Santiago u otro lugar donde se pueda fundir y lo que costare se reparta entre los feligreses.
*los piratas berberiscos que rondanron las costas de Galicia a principios del siglo XVII.

Año de 1623 paguense 20 reales por aderezar la campana a Alonso da Bouzada.
1 real por un cepo para la campana.

15 noviembre 1650. Digo Yo Juan Gómez de los Helgueros, maestro de fundir. Recibí de Antonio Gómez maiordomo, seiscientos y treinta y nueve reales de vellón por una escritura de obligación ante Bartolomé Ramos escribano por razón de una campana de Cien libras. A 15 días del mes de Noviembre de 1650.

En el año 1661 se pagaron 512 a Simón de la Cuesta, campanero por la que se denomina “Campana Grande” señal inequívoca que hay otra pequeña. “Simón de la Cuesta, hizo la campana grande, costó 918 reales, y se pagó en este año 406, que sumados a los pagados en 1661 hacen los 918” (…). No hemos encontrado mas datos sobre las campanas hasta años más tarde, ahora coincidiendo con el final de las obras en el campanario, así en 1706 D. Pedro Presnero cobró 850 reales de la campana, y otros 160 reales sumando en total 1.010 reales.

En el libro de fábrica tenemos ahora otro asiento perteneciente al año1749 en que se funde otra campana, creemos que es la que sustituirá a la robada por la flota inglesa. “1.169 reales costó la campana y los cepos (…)” (1) creemos que esta campana es la misma mencionada en el año 1751 cuando el mayordomo Luís Buezas dio 500 reales a Francisco Antonio de la Vega, campanero por una campana grande, “por haber llevado el inglés la que había”, (2) á cuenta de 2.025 reales en que la habían ajustado. Al carretero que fue a buscarla, llamado Juan Martín de Meís le dieron 14 reales, también se entregaron 47 reales que importó el cepo de la mencionada campana, mas 3 reales de un carretero que portó la campana que no se pudo traer por mar a causa de la guerra. (3)


1 Fábrica A.P.S.G.P.
Fábrica A.P.S.G.P.

(El intento realizado para el establecimiento de los Stuart dio lugar a una reacción isleña que no sólo aseguró a los jacobitas en el trono sino que aun ocasionó una expedición contra Galicia. Los ingleses desembarcaron en Vigo y en Pontevedra, saquearon almacenes y hundieron varios barcos.... CARLOS MARTÍNEZ DE CAMPOS. España Bélica S. XVIII. Pag.101).

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"