STA. MDR. MARÍA DOLORSA

Termina el mes de Septiembre, mes en el que celebramos de una forma especial a Nª Srª de los Dolores. La iglesia parroquial de Sanxenxo, al igual que muchas de las pertenecientes a la antigua jurisdicción de La Lanzada, han tenido y tienen una especial devoción a los Dolores de Nª Sra. Ya sea bajo la advocación de la Dolorosa, como Nª Srª de la Soledad o Nª Srª de la Piedad.
Los datos que tenemos en nuestros archivos se remontan a los tres últimos siglos. Será en los años finales del siglo XVII cuando se funda una capilla dedicada a los Dolores de María Santísima en el templo parroquial de la Villa y Puerto de Sanxenxo.


Fundación.

La Fundación de la capilla de la Soledad, es obra de D.Clemente Bermúdez de la Maza y Lobera, quien vivió en los años finales del siglo XVII en una casa situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial (Calle de San Isidro).
D. Clemente, estuvo casado con Dª Antonia Luisa Calderón y Castillo siendo padres de almenos 9 hijos, entre los cuales el segundo, llamado D. José Bermúdez de la Maza (confirmado en 1688). D. José fue ordenado presbítero a titulo de patrimonio ( es decir que sus padres le cedieron unos bienes patrimoniales para su manutención) y para el ejercicio de su ministerio sacerdotal dotaron una capilla bajo la advocación de Nª Srª de la Soledad. A las rentas procedentes de su patrimonio, se unieron otras fundaciones de aniversarios y misas que dejaron dotadas algunos de sus familiares, y que sirvieron para el mantenimiento y ornato de la propia capilla.
LA CAPILLA.
Situada en un arcosolio en el primer tramo de la nave, a la mano derecha se encuentra la antigua capilla de Nª Sra de la Soledad, hoy en día de la Virgen de los Dolores. Esta capilla estuvo tapiada durante muchos años, recuperándose el año pasado de 2012. El retablo esta pintado y es una muy hermosa obra pictórica,. en la parte central una logia con columnas salomónicas y otros símbolos que rodearon el proceso seguido contra Jesús de Nazaret.
Todo el conjunto nos recuerdan los retablos de “Dolores” que se generalizaron a partir del siglo XVI.
Todo está compuesto a modo de imitación o reproducción de una capilla, altar o trono, donde destacan los cuadros de la moldura del arco, con motivos de la Pasión y los Dolores de la Virgen María . Estilísticamente es obra muy de finales del XVII . Esta obra, por sí, puede servirnos de programa al tema que nos ocupa, ya que en ella se unen las premoniciones y las escenas propiamente de la Pasión.

En el retablo existen dos inscripciones que definen la consagración de la capilla. Leemos en primer lugar:
NON RST SUOS USIS CUT DOLOREUS”

-Que traduzco- “ASUMIO SUS DOLORES COMO SI FUERA EL SUYO PROPIO”. Este es un lema propio alusivo al 7º dolor de la Virgen.
Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora”.

La segunda inscripción

STA. MDR. MARÍA DOLORSA”
Santa Madre María Dolorosa.


Durante muchos años se mantuvo en uso esta capilla, para la cual había un corto patrimonio de dotación. De este hecho ha quedado constancia en los libros de fábrica del templo parroquial.



“Visitó la Capilla colateral de Nª Sra. de la Soledad al lado de la Epístola en el cuerpo de la Yglesia en cuyo título se ordenó D. José de la Maza la que fundó su padre D. Clemente Bermúdez de la Maza. (…)”. En el año 1715 visita pastoral en la Iglesia de Sangenjo D. Juan Antonio Trelles Libro 1º Visitas y Fábrica A.P.S.G.P.
“la capilla colectoria deadbocacion de Ntrª Señora dela Soledad al lado de la epístola en el cuerpo de la Yglesia a cuyo titulo se ordenó el lizdº Dn Joseph delamaza la qual fundo Dn Clemente Vermudez su padre para dicho efecto enque el colletoral e imagen es de los vecinos (…)”.
Cofradía
En esta capilla de la Soledad, tenía su sede canónica la cofradía de Nª Srª de la Soledad, mencionada en los libros de fábrica desde finales del siglo XVIII, y de la que hoy es heredera la hermandad de la Virgen de los Dolores.
En el año 1702. D. Francisco Varela Sarmiento , cura de Sanxenxo decía: “No tengo fundaciones, por haberse quemado la casa rectoral en que vivía Juan de Faxín rector de este beneficio y que asimismo halló en esta feligresía tres cofradías, una del Santísimo, otra de Nª Srª del Rosario y otra de Nª Srª de la Soledad (...)”.

Desaparición y renacimiento.

Todos los indicios documentales avalan la tesis de que el culto de la virgén de la Soledad desapareció con motivo de tapiarse su retablo a principios del siglo XIX. Será en el libro inventario realizado en tiempos del rector D. Manuel Couto Pazos de Proven, cuando la imágen es mencionada de nuevo: De la Imagen de los Dolores, tres, uno de seda, otro de raso y de lana otro, los dos primeros en buen estado y el último muy usado” posiblemente la imagen no se guardase en la Iglesia, pues en el inventario realizado unos años antes (1871), no se menciona para nada una imagen de los dolores de ningún tipo. Este hecho de estar en manos de los camareros nos lo confirma otro asiento en relación a los vestidos así se nos dice: “en poder de Dª Apolinar Rodríguez estaban los de la Virgen del Rosario, los del Carmen los tenía Dª Vicenta Martínez, y los de los Dolores y Sta Rosalia el camarero D. Vicente Ferrer Sueiro”. También por estas fechas de finales del siglo XIX y en otro inventario se nos menciona: Virgen de los Dolores: Aureola de Plata, corazón de plata con siete espadas”.

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"