Termina el mes de Septiembre, mes en el que celebramos de una forma especial a Nª Srª de los Dolores. La iglesia parroquial de Sanxenxo, al igual que muchas de las pertenecientes a la antigua jurisdicción de La Lanzada, han tenido y tienen una especial devoción a los Dolores de Nª Sra. Ya sea bajo la advocación de la Dolorosa, como Nª Srª de la Soledad o Nª Srª de la Piedad.
Los datos que tenemos en nuestros archivos se remontan a los tres últimos siglos. Será en los años finales del siglo XVII cuando se funda una capilla dedicada a los Dolores de María Santísima en el templo parroquial de la Villa y Puerto de Sanxenxo.
Los datos que tenemos en nuestros archivos se remontan a los tres últimos siglos. Será en los años finales del siglo XVII cuando se funda una capilla dedicada a los Dolores de María Santísima en el templo parroquial de la Villa y Puerto de Sanxenxo.
Fundación.
La Fundación de la
capilla de la Soledad, es obra de D.Clemente Bermúdez de la Maza y
Lobera, quien vivió en los años finales del siglo XVII en una casa
situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial (Calle de San
Isidro).
D. Clemente, estuvo
casado con Dª Antonia Luisa Calderón y Castillo siendo padres de
almenos 9 hijos, entre los cuales el segundo, llamado D. José
Bermúdez de la Maza (confirmado en 1688). D. José fue ordenado
presbítero a titulo de patrimonio ( es decir que sus padres le
cedieron unos bienes patrimoniales para su manutención) y para el
ejercicio de su ministerio sacerdotal dotaron una capilla bajo la
advocación de Nª Srª de la Soledad. A las rentas procedentes de su
patrimonio, se unieron otras fundaciones de aniversarios y misas que
dejaron dotadas algunos de sus familiares, y que sirvieron para el
mantenimiento y ornato de la propia capilla.
LA CAPILLA.
Situada en un arcosolio
en el primer tramo de la nave, a la mano derecha se encuentra la
antigua capilla de Nª Sra de la Soledad, hoy en día de la Virgen de
los Dolores. Esta capilla estuvo tapiada durante muchos años,
recuperándose el año pasado de 2012. El retablo esta pintado y es
una muy hermosa obra pictórica,. en la parte central una logia con
columnas salomónicas y otros símbolos que rodearon el proceso
seguido contra Jesús de Nazaret.
Todo el conjunto nos
recuerdan los retablos de “Dolores” que se generalizaron a partir
del siglo XVI.
Todo está
compuesto a modo de imitación o reproducción de una capilla, altar
o trono, donde destacan los cuadros de la moldura del arco, con
motivos de la Pasión y los Dolores de la Virgen María .
Estilísticamente es obra muy de finales del XVII . Esta obra, por
sí, puede servirnos de programa al tema que nos ocupa, ya que en
ella se unen las premoniciones y las escenas propiamente de la
Pasión.
En el retablo existen dos
inscripciones que definen la consagración de la capilla. Leemos en
primer lugar:
“NON
RST SUOS USIS CUT DOLOREUS”
-Que traduzco-
“ASUMIO SUS DOLORES COMO SI FUERA EL SUYO PROPIO”. Este es un
lema propio alusivo al 7º dolor de la Virgen.
“Los Evangelios
muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de
Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su
Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título
de Corredentora”.
La segunda inscripción
“ STA.
MDR. MARÍA DOLORSA”
Santa
Madre María Dolorosa.
Durante
muchos años se mantuvo en uso esta capilla, para la cual había un
corto patrimonio de dotación. De este hecho ha quedado constancia en
los libros de fábrica del templo parroquial.
“Visitó la Capilla
colateral de Nª Sra. de la Soledad al lado de la Epístola en el
cuerpo de la Yglesia en cuyo título se ordenó D. José de la Maza
la que fundó su padre D. Clemente Bermúdez de la Maza. (…)”.
En el año 1715 visita pastoral en la Iglesia de
Sangenjo D. Juan Antonio Trelles Libro 1º Visitas y Fábrica
A.P.S.G.P.
“la capilla
colectoria deadbocacion de Ntrª Señora dela Soledad al lado de la
epístola en el cuerpo de la Yglesia a cuyo titulo se ordenó el
lizdº Dn Joseph delamaza la qual fundo Dn Clemente Vermudez su padre
para dicho efecto enque el colletoral e imagen es de los vecinos
(…)”.
Cofradía
En
esta capilla de la Soledad, tenía su sede canónica la cofradía de
Nª Srª de la Soledad, mencionada en los libros de fábrica desde
finales del siglo XVIII, y de la que hoy es heredera la hermandad de
la Virgen de los Dolores.
En
el año 1702. D. Francisco Varela Sarmiento , cura de Sanxenxo decía:
“No tengo
fundaciones, por haberse quemado la casa rectoral en que vivía Juan
de Faxín rector de este beneficio y que asimismo halló en esta
feligresía tres cofradías, una del Santísimo, otra de Nª Srª del
Rosario y otra de Nª Srª de la
Soledad
(...)”.
Desaparición
y renacimiento.
Todos
los indicios documentales avalan la tesis de que el culto de la
virgén de la Soledad desapareció con motivo de tapiarse su retablo
a principios del siglo XIX. Será en el libro inventario realizado en
tiempos del rector D. Manuel Couto Pazos de Proven, cuando la imágen
es mencionada de nuevo: “De
la Imagen de los Dolores, tres, uno de seda, otro de raso y de lana
otro, los dos primeros en buen estado y el último muy usado”
posiblemente la imagen no se guardase en la Iglesia, pues en el
inventario realizado unos años antes (1871), no se menciona para
nada una imagen de los dolores de ningún tipo. Este hecho de estar
en manos de los camareros nos lo confirma otro asiento en relación a
los vestidos así se nos dice: “en
poder de Dª Apolinar Rodríguez estaban
los de la Virgen del Rosario, los del Carmen los tenía Dª Vicenta
Martínez, y los de los Dolores y Sta Rosalia el camarero D. Vicente
Ferrer Sueiro”. También por estas fechas de finales del siglo
XIX y en otro inventario se nos menciona: “Virgen
de los Dolores: Aureola de Plata, corazón de plata con siete
espadas”.