Marzo III

CATECISMO EN CASA.- Domingo de Ramos

En esta ocasión, Don Samuel se dirige a los niños de 4º, 5º y 6º de nuestro catecismo.


Domingo de Ramos.-

El día 5 de abril celebraremos el Domingo de Ramos, la entrada de Jesús en Jerusalén.

Es una de las festividades de la Iglesia en la que los niños participan más contentos, llevando sus palmas alegres y orgullosos de lo guapos que los pusieron sus mamás.

Pero este año no podrá ser así, debido a la situación que estamos pasando. Yo creo que no deberíamos dejar de celebrarlo. Si no lo podemos hacer de una manera pública, sí lo deberíamos celebrar de un modo privado, cada uno en su casa procurándose una palma, podría ser una ramita del jardín si lo tenemos, de alguna planta del balcón o atrevernos a ayudar a nuestros niños a que confeccionen su propia palma: con cartulinas, papel charol o simplemente dibujarla, colorearla y adornarla a su gusto. Y ya con su palma en la mano, oír la Misa toda la familia en TV, radio o internet.

Es un buen momento para que los niños conozcan que también sus papás llevaron la palma sacando el álbum de fotos, y explicarles lo felices que nos sentíamos de ir con sus abuelos, nuestros padres, a la Iglesia en un día tan especial.

Este año no habrá premios para los ramos más altos, ni carreras ni juegos dentro del templo como otros años, pero sí puede haber una celebración íntima, familiar, que ellos comprendan que la fe se transmite de abuelos a padres y de padres a hijos. Empecemos a vivir la Semana Santa de otra manera, más íntima.

Jesús entró en Jerusalén sabiendo que iba a ser crucificado, pero también que después resucitaría. Iba montado en la borriquita, ella lo llevaba a la cruz.


Seamos nosotros en estos momentos la borriquita que lleva encima la cruz que estamos viviendo, esta pandemia que nos tiene a todos confinados.

Sabemos que al final hay esperanza, todo es pasajero y el Señor tiene la última palabra.

Como dijo nuestro Arzobispo Don Julián en la homilía del pasado domingo, “la mirada de Dios está en el corazón, no en las apariencias”.

Sigamos formando a nuestros niños, ahora es el momento de sus padres, sus mejores catequistas, y tampoco está mal celebrar el Domingo de Ramos en chándal o pijama, pero con nuestros seres más queridos y una palma diferente, esta vez no habrá a lo mejor vestido o pantalón nuevo, pero sí el “cariño y la luz” que les dan sus padres.

¡Celebremos el Domingo de Ramos!

Enlaces Parroquiales

Parroquia San Gines de Padriñan. Comunidad Parroquial.

"TRANSFORMANDO EL MUNDO HACIENDO IGLESIA"