Empezamos así la primera de las charlas que se han dado a las catequistas de nuestra comunidad parroquial.
TEMA 1
1.- Dios se nos ha revelado
“Quiso Dios, en su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad…para invitar a los hombres a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía”
(Concilio Vaticano II. “Dei Verbum”)- Dios revela
- Dios ofrece
- Dios desea reunirnos en una familia
2.- Dios se revela a los hombres con obras y palabras
“Este plan de la Revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas, de forma que:
- Las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan.
- A su vez, las palabras proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas” (Concilio Vaticano II. “Dei Verbum”)
3.- El cristocentrismo de la revelación
“Jesucristo, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío de Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación”. (Concilio Vaticano II. “Dei Verbum”)
4.- La Iglesia, evangelizando, transmite la revelación
5.- La catequesis, momento fundamental de la evangelización
6.- La comunidad cristiana, responsable de la catequesis
CUESTIONES PARA REFLEXIONAR
1.- Existe una relación estrecha entre Cristo y la evangelización: ¿Cómo afecta esta realidad a la organización de la catequesis?
2.- Decimos que la catequesis es un momento prioritario de la evangelización: ¿De dónde le viene esa importancia? ¿Qué otros momentos evangelizadores conviene fomentar?
3.- La parroquia existe para evangelizar, por tanto, es la responsable de la catequesis: ¿De qué forma se puede vivir esta responsabilidad? ¿Qué necesitan nuestras comunidades para asumir responsablemente este encargo?